Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Caja de Asturias: Convocadas dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 1 y 2 de marzo.

Comisiones Obreras en Cajastur

Después del éxito de las 2 jornadas de huelga realizadas los pasados 29-Diciembre y 5-Enero, por fin, la Empresa se reunió con los sindicatos, pero el resultado de la reunión fue decepcionante: continúan sin dar respuesta a las propuestas presentadas por los Sindicatos.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,

Tal parece que los responsables de Caja de Asturias no saben leer o interpretar el éxito de las movilizaciones realizadas por los trabajadores, incluidas las dos jornadas de huelga, pues en la reunión celebrada el pasado 10 de enero, la Empresa compareció pero sin dar respuesta alguna a las reivindicaciones presentadas por los Sindicatos, incluida la readmisión del compañero despedido, en un acto de represión sindical sin precedentes, por expresar sus críticas como Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierdas en Caja de Asturias, a la gestión del Presidente.

En esta tesitura, se convocó una nueva Asamblea de Trabajadores, que contó con una amplia participación de compañeros/as (alrededor de 500 trabajadores), en donde se puso de manifiesto, una vez más, el rechazo a la actitud prepotente de la Dirección de la Empresa y su falta de voluntad negociadora, en una postura de absoluta irresponsabilidad para solucionar el más grave conflicto laboral en la historia de la Caja.

En la Asamblea se adoptaron los siguientes acuerdos:

- Cumplimiento estricto del horario de trabajo y no asistencia a ninguna actividad convocada por la Empresa fuera del horario laboral.

- Concentración de trabajadores el lunes, 22-01-2007, a las 6 de la tarde en Oviedo, coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración de la Caja.

- Dirigir a los periódicos La Nueva España y El Comercio un escrito de protesta por el apagón informativo que están dando al conflicto laboral que se está produciendo en Caja de Asturias.

- Manifestación autorizada en Oviedo a mitad de febrero, por la tarde.

- Huelga los días 1 y 2 de marzo de 2007 en los centros de Caja de Asturias en el Principado de Asturias.

- Cualquier acuerdo que se pueda alcanzar entre la Dirección de la Empresa y los Representantes de los trabajadores, deberá ser refrendado por parte de la Asamblea de Trabajadores.

Al finalizar la Asamblea, un importante número de asistentes a la misma (en torno a 200 personas) decidieron acompañar a los portavoces que iban a entregar el escrito dirigido a La Nueva España y, en un hecho insólito en la historia sindical de esta región, protagonizaron una concentración delante de dicho periódico, profiriendo una sonora pitada y gritando “La Nueva España, miente y engaña”, ante lo cual el Director del periódico, de forma casi inmediata, recibió a una representación de los trabajadores, comprometiéndose a publicar ese mismo día el escrito aprobado en la Asamblea de Trabajadores y a hablar en una próxima reunión, de forma más serena y con menos ruido en la calle, del apagón informativo.

[ 17/01/2007 ] Oviedo. Entrega del escrito aprobado en la

Asamblea de Trabajadores en el períodico La Nueva España

Respecto a la concentración de trabajadores prevista para el día 22-01-2007, coincidiendo con la reunión del Consejo de Administración, fue desconvocada como consecuencia de la suspensión del Consejo previsto para ese día y que fue trasladado al martes 23-01-2007, a las 10 horas (en horario laboral) en el Pabellón de la Caja en la Feria de Muestra de Gijón, siendo la primera vez que cambian la fecha, el horario y el lugar de celebración del Consejo, ya que habitualmente se reúne por la tarde y tampoco es habitual que se cambie de lugar la reunión, trasladándola un recinto restringido, para tratar de evitar que el ruido de la protesta llegue a los miembros del Consejo.

Pero de nuevo se equivocó la Dirección de la Empresa, pues un grupo de delegados de CC.OO., UGT y CSICA estuvimos concentrados a la entrada de la Feria de Muestras para trasladar a los miembros del Consejo nuestras justas reivindicaciones:

- En defensa de la negociación colectiva y por el cumplimiento de acuerdos firmados con anterioridad.

- Por la creación de empleo estable y con derechos, mediante la convocatoria pública de oposiciones: No a la contratación en precario con sueldos de miseria.

- Por un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que contemple jubilaciones anticipadas.

- Por el mantenimiento del poder adquisitivo.

- Por el respeto a los derechos de los trabajadores.

- Por la readmisión del compañero despedido.

[ 23/01/2007 ] Concentración de delegados/as de CC.OO, UGT y CSICA coincidiendo con la reunión del Consejo de Administración en Gijón.