Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

DES-INTEGRACIÓN: ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Citigroup pretende integrar varios dptos. de servicios centrales del Banco y de la Financiera en una nueva empresa de servicios.

La empresa informa a las distintas Secciones Sindicales con representación en Citibank y Citifin (CC.OO., U.G.T. y C.G.T.) de sus intenciones de traspasar varios dptos. de SS.CC. a una nueva compañía:CITIGROUP SHARED SERVICES, A.I.E.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

El pasado día 7 de Mayo, las distintas Secciones Sindicales con representación en Citibank y Citifin (CC.OO., U.G.T. y C.G.T.) fuimos convocadas a una reunión, solicitada con anterioridad por esta sección sindical con fecha 30/04/07, para informarnos sobre distintos aspectos que venían siendo objeto de continuos rumores y comentarios incluso por parte de algunos responsables de departamentos: Prejubilaciones y Proceso de Integración: Nueva Agrupación de Interés Económico (AIE).

En relación al tema de las prejubilaciones se nos indicó que la empresa tiene la intención de abordar un proceso que afectará a unas treinta o cuarenta personas cuyos puestos de trabajo sean amortizables según su criterio.

Sobre el Proceso de Integración la empresa nos ha entregado un escrito donde se establecen los motivos de dicho proceso y cuál va a ser su desarrollo, que os transcribimos literalmente:

“En primer lugar la creación de un nuevo vehículo legal de Citi en España, llamado Citigroup Shared Services, AIE, constituida por Citibank España, S.A., Citifin y Citibank Internacional, PLC, y donde se integrarán de forma paulatina las áreas de soporte de todos los negocios de Citi en España: Recursos Humanos, Compliance, Legal and Taxes, Fincon, Shared Services, O&T y Comunicación. Estamos hablando, aproximadamente, de un colectivo de 230 empleados de Citibank y 60 de Citifin.

Seguidamente, y por este motivo, la empresa va a ofrecer a los trabajadores y trabajadoras adscritos a estas áreas el cambio a la citada compañía, mediante una campaña informativa que se efectuará en dos fases. Primeramente los grupos de RR.HH., Compliance y Legal & Taxes serán informados de las condiciones en las que se ofrecerá el cambio al nuevo vehículo legal en breves fechas, con el objeto de que quienes acepten lo hagan el 1 de Junio de 2007. Este mismo proceso se repetirá en los grupos restantes, al objeto de hacer efectivo el cambio el 1 de Julio de 2007”.

En contra de lo que algunos se habían adelantado a decir, hay que resaltar que el traspaso a la nueva compañía es voluntario y debe firmarlo cada trabajador/a de forma individual para que sea efectivo.

A la vista de esta información y a la espera de las valoraciones jurídicas que se puedan llevar a cabo queremos hacer la siguientes consideraciones:

Prejubilaciones.-

Como ya comentamos en nuestra nota informativa de fecha 16/04/07, esta Sección Sindical reclama la firma de un acuerdo en las mismas condiciones que las establecidas en el año 2000 (prejubilaciones y bajas incentivadas) y que esté abierto a todos los trabajadores y trabajadoras que deseen acogerse al mismo.

Proceso de Integración.-

La sección sindical de Comfia-CC.OO. está totalmente en contra de este proceso cuyo principal objetivo es abaratar costes cambiando empleo de calidad (convenio de banca) por empleo precario (oficinas y despachos).

Cuando la Dirección argumenta que este proyecto nace de la necesidad de ser más eficaces y con el objeto de mejorar el servicio que las áreas de soporte dan a todos los negocios, siendo conscientes de que lo más importante en Citi son las personas que hacen posible cada proyecto (la cantinela de siempre). Sencillamente no nos lo creemos. Lo único que está  claro es que para ellos sólo somos personillas que llevan, traen y manejan a su antojo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es nuestra obligación, como representantes vuestros, tratar de garantizar las mejores condiciones posibles para los trabajadores y trabajadoras de los departamentos afectados. Por este motivo reclamamos un documento que garantice con carácter colectivo:

-          Los puestos de trabajo de aquellas personas que decidan voluntariamente continuar con su puesto de trabajo en Citibank o Citifin.

-          El mantenimiento de las actuales condiciones de trabajo y futuras mejoras de aquellas personas que voluntariamente opten por traspasarse a la nueva AIE.

-          Las condiciones de trabajo de las nuevas incorporaciones en la nueva AIE.

La sección sindical de Comfia-CC.OO. os recuerda la importancia de no firmar ningún documento y que podéis y debéis solicitar la presencia de un representante de los trabajadores en el momento que la empresa se dirija a vosotros.

Seguiremos informando.

9 de Mayo de 2007