Archivado en Comunicados, Fusiones

Lloyds Bank, un mal precedente para el sector y un mal acuerdo para los trabajadores

COMFIA-CCOO hemos rechazado el preacuerdo suscrito entre el grupo Lloyds Bank-Halifax y UGT-FITC, en la medida que no satisface ni aporta soluciones al conjunto de los trabajadores, ni a los que al final se queden ni a los que tengan que marcharse.

Este preacuerdo rompe con lo que es habitual en los procesos de reestructuración de plantilla en banca, esto es, que siendo pactos no escritos pero respetados en el sector desde hace 20 años, siempre se realizan de forma voluntaria e incentivada.

Sin embargo, el primer ERE en el sector, UGT y FITC (mayoritarios en Lloyds y Halifax) pretenden resolverlo con un acuerdo que:

• No incorpora un plan de viabilidad ni garantiza el empleo, además de no respetar la voluntariedad de los trabajadores.
  • Establece prejubilaciones forzosas y en algunas de ellas no se garantiza los mínimos legales de 20 días de indemnización por año, establecidos para un ERE.
  • Para las bajas indemnizadas, no se computan los salarios totales de los 12 últimos meses, incluyendo Bonus o retribuciones variables. Tan sólo se tiene en cuenta el salario fijo de los conceptos regulados en Convenio Colectivo, disminuyendo así el número de días recogidos en el preacuerdo, lo que implica una menor indemnización a percibir.
  • Establece despidos diferidos con suspensiones de contrato de dos años, sin garantías de reingreso.
    •

Y para colmo, la empresa, sin tener aún contestación de la Dirección General de Trabajo, está llevando a cabo por primera vez procesos de selección para decidir a quiénes despiden.

Es por ello, que CC.OO. quiere dejar claro que no ha participado en este preacuerdo, que no está comprometida con el mismo y que se siente legitimada por el apoyo de los trabajadores de Madrid, que representan cerca del 70% del total de los trabajadores de Lloyds Bank, donde se impuso el NO.

COMFIA CCOO Banca