Archivado en Comunicados

NOVEDADES EN www.comfia.net/cajamadrid

23/05/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

* El Banco de España concluye que las subidas salariales pactadas en Convenios Colectivos sectoriales son superiores a las acordadas en Convenios de Empresa.

(El País). “Este es el resultado de un amplísimo estudio efectuado sobre 50.000 acuerdos suscritos entre 1990 y 2001”.

► DEBATE SOBRE NUESTRAS PENSIONES FUTURAS :

La Comisión Europea exige a España una reforma urgente del sistema público de pensiones. (Cadena Ser).

CC.OO. acusa a la Comisión Europea de “falta de rigor” en los informes elaborados y de crear alarma social sobre el sistema español de pensiones. (Finanzas.com).

* CC.OO. denuncia que los jóvenes españoles se emancipan a los 34 años y dedican el ahorro de 13 años a comprar un piso. (Europa Press). “La radiografía laboral de un joven en España es el doble de mala que en Europa ”.

* La Caja General de Granada asume propuestas de CC.OO. en relación a la mujer. (COMFIA-CC.OO.). “Todos los puestos ocupados por una mujer embarazada o en estado de lactancia serán evaluados por técnicos en prevención de riesgos laborales, por si existiera algún riesgo para la salud de la madre o del feto”.

* El 70% de las personas que trabajan con ordenadores sufren de los ojos. (Diario Vasco). Nuevos datos sobre un problema real en nuestra profesión.

* 40.000 cibernautas logran que Nestlé mueva su postura en Etiopía. (Rebelión). “En plena hambruna, la multinacional exigía a ese gobierno 6 millones de dólares en compensación por la nacionalización de una empresa cuyo principal accionista era Nestlé. Tras la denuncia de INTERMON OXFAM, el alud de correos ha hecho recapacitar a la compañía, quien ha anunciado que, sin renunciar al caso, va a destinar de forma urgente 1,6 millones de dólares a combatir la crisis alimentaria en Etiopía; y si ganan el caso, destinará todo el dinero a luchar contra el hambre”.

* CC.OO. aumenta su ventaja tras las elecciones sindicales. (El Mundo). “Tras las recientes elecciones sindicales en todo el Estado, CC.OO. obtiene 6.155 delegados más que UGT, ampliándose la distancia entre ambas centrales hasta los 2,4 puntos porcentuales, según datos del Ministerio de Trabajo. CC.OO. y UGT aumentan su representación en conjunto, al obtener 200.000 de los 260.000 delegados elegidos. Su papel de interlocutores sociales se refuerza además por el incremento de la afiliación sindical, que se sitúa ya en el 20% de los trabajadores españoles ”.

Madrid, 23 de mayo de 2003