Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

El empleo es lo primero

CCOO BANESTO
Fuerte incremento de las bajas incentivadas y los despidos disciplinarios en la “mejor empresa para trabajar”

Aprovechando los excelentes resultados obtenidos, Banesto ha iniciado una intensa campaña de oferta de bajas a trabajadores que según ellos “no cumplen con el perfil” y de despidos disciplinarios rigurosos e injustificados, que se va a complementar con la no renovación de un importante número de contratos temporales, sin otro motivo que mejorar aún más los resultados y que va a dejar a las oficinas con una escasez de plantilla muy preocupante.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

pdf print pmail

Estamos observando que lejos de valorar el esfuerzo de los trabajadores para conseguir los magníficos resultados obtenidos en el primer trimestre de 2008, desde Recursos Humanos se ha iniciado una campaña de oferta de bajas incentivadas, llevada a cabo por los siniestros personajes de siempre, con los métodos que ya pensábamos olvidados y que son impropios de la “mejor empresa para trabajar” como las continuas campañas de marketing orquestadas se han encargado de destacar continuamente.

Se trata de realizar un ajuste de la plantilla aprovechándose de las malas noticias económicas que aparecen continuamente en los medios de comunicación y que vistos los magníficos resultados ofrecidos por la banca en general y por el grupo Santander en particular no afectan de momento a la actividad bancaria.

La presión se decide indiscriminadamente contra cualquier trabajador que piensen es merecedor de baja en el banco y las causas pueden ser de lo más diversas: baja productividad, sueldo demasiado alto, alguna minusvalía, bajas por enfermedad, no aplicar estrictamente la normativa, vencimiento del contrato, etc.. El procedimiento es simple, se encierra a la víctima en un despacho y se le hace un repaso de todos los deméritos que han conseguido encontrar en su actividad cotidiana y si no los hay, se recurre a la simple fórmula del “perfil” como elemento clave en su irrevocable decisión de que no continúe trabajando en Banesto.

Pero no hemos de caer en su lógica de “ya no contamos contigo” y no vas a conseguir “hacer carrera” en esta empresa. La historia nos ha dado muchos ejemplos de compañeros estigmatizados por los inquisidores de turno que han resistido y posteriormente han podido desarrollar con normalidad su carrera profesional en Banesto.

Ante cualquier intento de compra del puesto de trabajo hemos recordar:

• No asistir a la reunión solo. Tienes derecho a la asistencia de un delegado sindical y debes exigirla.
  • Hay que comunicar inmediatamente la condición de afiliado a un sindicato y que sean los delegados los que ejerzan tu representación.
  • No debes entrar a negociar ninguna cantidad, cualquier muestra de debilidad es aprovechada inmediatamente.
  • No debes aceptar la lógica de lo inevitable que nos venden, siempre hay soluciones.
  • Los delegados de CCOO se encuentran a tu disposición para asesorarte y acompañarte en cuantas reuniones sean necesarias.

Desde Comfia-CCOO vamos a ser muy beligerantes con estas actuaciones y no vamos a consentir agresiones de este tipo a los trabajadores de Banesto.

En Comfia-CCOO creemos que hay un déficit importante de plantilla, pero en todo caso, cualquier ajuste debe hacerse por métodos pacíficos, como ha sido hasta ahora con las prejubilaciones. Desde aquí reclamamos el cese inmediato de las prácticas agresivas y abordar desde un acuerdo la vuelta a las prejubilaciones.

Mayo de 2008

Infórmate