Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Apareatos comercio ortopedia. Convenio ortopedias

Preacuerdo en el Convenio Colectivo de Ortopedias

La semana pasada se ha firmado el preacuerdo del Convenio Colectivo de Ortopedias y Ayudas Técnicas.
Este convenio sectorial es nuevo y de ámbito nacional, afectando a todos aquellos establecimientos que se dedican al comercio minorista de ortopedias, y ayudas técnicas.

La firma de este convenio supone la culminación de una larga negociación, para llegar a tener un  convenio sectorial propio, ya que hasta este momento, las condiciones laborales se regulaban en el anterior convenio interprovincial de droguerías, herboristerías, ortopedias y perfumerías en la mayoria de las provincias, convenio ya decaido desde el año 2011 y, en convenios provinciales de subsectores de comercio, algunos de ellos también decaidos por efecto de la reforma laboral al no tener ultraactividad. Encontrandose muchos trabajadores y trabajadoras del sector sin ninguna regulación desde hace años

Resaltar como cuestiones importantes:
  • - Aquellos trabajadores que tengan condiciones superiores se respetarán
  • - La subida salarial, para el año 2015: 3,4% con efectos retroactivos de 1 de enero del 2015, para el año 2016: 1% y para el año 2017:1,2% con clausula de revisión salarial.
  • - Clasificación profesional más técnica adaptada a las certificaciones profesionales
  • - La IT, se complementará hasta el 85% del salario del trabajador desde el primer día de baja en todas las bajas.
  • - En materia de jornada
  •  Calendarios anuales.
  •  Jornada ordinaria de trabajo de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, con una jornada anual de 1792. Jornada ordinaria diaria no podrá ser superior a ocho diarias.
  •  Los trabajadores tendrán derecho, dentro de la jornada a un descanso de quince minutos que se considerarán tiempo efectivo de trabajo y por lo tanto, no serán recuperables.

Entendemos que la firma de este convenio supone una mejora notable para los trabajadores/as de este sector, sobre todo a aquellos que se encontraban sin ningún convenio de aplicación y con el salario congelado desde hace años.