Archivado en Documentacion, Empleo, Socio Economico

UNI: Seminario de Jóvenes. Documentos

Los jóvenes también merecen trabajo decente

El empleo de los jóvenes: vías para acceder a un trabajo decente; Convenios y recomendaciones relativas al empleo de los jóvenes; La Red de Empleo de los Jóvenes; Información sobre el empleo de los jóvenes...

Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,

Documentos del Seminario de Jóvenes de la UNI (Union Network International, Sindicato Global de Sericios Privados a la cual pertenece Comfia CCOO)

Los jóvenes también merecen trabajo decente

El seminario UNI Juventud previo al Congreso Mundial de UNI, Chicago Estados Unidos respaldó el programa sobre el trabajo decente establecido por la Organización Mundial del Trabajo.

Alrededor de 40 jóvenes, mujeres y hombres – exigieron trabajo decente y pusieron de relieve los altos niveles de desempleo de la juventud en el mundo entero.

El seminario pidió que los jóvenes participasen en la formulación e implementación de políticas en materia de iniciativas de trabajo decente a niveles nacional, regional y global e identificó la provisión de capacidades como un componente clave.

El desempleo de los jóvenes fue en tema clave en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año celebrada en Ginebra en junio.

En un vídeo previsto para el Congreso, Juan Somavia, Director General de la OIT dice que si algo desearía como resultado claro de haber estado en la OIT, es haber promovido el trabajo decente y que cree que una de las mejores maneras de alcanzar el trabajo decente es promover el diálogo social. Por lo tanto, en su perspectiva esa es la visión que desearía promover. También considera que es muy fácil de entender – la decencia y la justicia no son cosas muy complicadas de explicar.

Un informe reciente de la OIT – Juventud, caminos hacia el trabajo decente – sitúa el desempleo de los jóvenes en 47%, 88 millones de jóvenes trabajadores y trabajadoras globalmente obligados a tratar de encontrar empleo y de encontrar empleo precario en la economía informal.

La pobreza, el VIH/SIDA y el analfabetismo también cobran sus víctimas entre los jóvenes.

UNI Juventud identificó el carácter sumamente precarizado del trabajo informal mientras que la explotación y la discriminación también son abundantes en los empleos formales que hay a disposición.

Para aumentar las oportunidades de los jóvenes, UNI Juventud apeló a los gobiernos y a los empleadores para que fomenten la formación profesional, las pasantías, los fondos consagrados a la formación, la orientación de carrera y las auditorias regulares de empleos para determinar el efecto de la campaña sobre el trabajo decente de la OIT en la creación de empleo.

Se insta a los sindicatos a cambiar sus constituciones y prácticas y alcancen a los que se encuentran a la economía informal y a trabajadores y trabajadoras futuros y miembros en escuelas.

Se instó a días de acción especiales destinados a organizar a jóvenes trabajadores y trabajadoras, a interconectarse, a compartir casos exitosos, a desarrollar anteproyectos para los sectores y alianzas con otros grupos de jóvenes.

Los grupos de trabajo del seminario se concentraron en el mundo de UNI Juventud a niveles regional y global para promover representación y participación activa de la juventud en todas las estructuras y actividades de UNI.

Las afiliadas de UNI de los sectores de comercio y de servicios de Estados Unidos destacaron campañas por trabajo decentes que están llevando a cabo, incluida la campaña WakeUpWalMat y Justicia para los conserjes.

El seminario también analizó:

· Las normas del trabajo fundamentales internacionales (derecho a adherirse a sindicatos y de negociar, junto con la ausencia de discriminación, el trabajo infantil y el trabajo forzoso)

· Acuerdos marco globales (con las grandes empresas para que cumplan con estas normas dondequiera que operen)

· Directrices para el comportamiento de las multinacionales (preparadas por la OIT, la OCDE y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas).

Union Network International
http://www.union-network.org - contact@union-network.org
UNI Youth website: http://www.union-network.org/unisite/Groups/Youth/Youth.html
Contact UNI Youth Co-ordinator: alke.boessiger@union-network.org or youth@union-network.org