Archivado en Documentacion, Socio Economico

Sindicatos de profesionales

El pasado mes de Marzo Comfia-CCOO estuvo presente en la 3ª Conferencia de UNI Profesionales en Melbourne donde, sindicatos de varios paises, tratamos la problemática del colectivo

Además, elegimos Presidente a Christer Forlund del sindicato sueco UNIONEN que nos hace llegar la siguiente nota:

Fuí elegido el Presidente del Comité de Unión UNI Global para Profesionales y Gerentes al final de marzo este año.

Todo pasó durante una Conferencia muy interesante sostenida en Melbourne, Australia entre colegas de la mayor parte de partes del Mundo.

Es un gran honor para mí tener la confianza de los miembros de Sindicatos y organizaciones de Profesionales en el mundo entero, para conducir el trabajo.

Durante la Conferencia, pude comprobar a través de muchos ejemplos, que poder organizar a estos Profesionales, es de gran interés para nosotros. Si miramos el desarrollo de los mercados de trabajo en muchos países y regiones, podemos observar que el número de profesionales aumenta, y el de cuellos azules  disminuye.

Estos Profesionales del siglo veintiuno, serán atraídos por sindicatos, sólo si ellos ven que las organizaciones están dispuestas a adaptar las propias demandas de cambio del trabajador. Sus preocupaciones están  sobre todo, cuándo hay problemas en el trabajo, y ellos quieren sentir la identidad en su organización.

En muchos lugares de trabajo tenemos problemas en la organización de los empleados, pero si el sindicato pudiera organizar a los gerentes y a los profesionales sumamente expertos, también legitimarían a los socios del sindicato, y a todos los trabajadores.

En los países nórdicos, tenemos buenas experiencias durante muchos años para organizar a profesionales en sindicatos, y la densidad de socios es muy alta aún para la gente en altos niveles en las empresas.

Estos sindicatos son sobre todo totalmente independientes de cualquier partido político u otras organizaciones. Los motivos de los profesionales para afiliarse son, que ellos ven su propio beneficio, más que el sentimiento de solidaridad con colegas. Cueste lo que cueste, pensamos en esto es un hecho hoy en día.  Empleados más jóvenes preguntan que hay para ellos, más a menudo que generaciones anteriores. Esto no significa que la gente más joven sea más egoísta, solamente que es más individualista.

Esto es un desafío grande para sindicatos y organizaciones de profesionales, si quieren atraer a miembros nuevos más jóvenes. Ellos también esperan una identidad fuerte ocupacional que prioriza sobre cuestiones profesionales. Otro lado del desafío debe ser el mantener el interés y la atracción a miembros no profesionales.

Las sindicatos, tienen que mejorar la comunicación con sus miembros, y  desarrollar los servicios que son del interés para ellos.  Hay que emprender diferentes métodos para aprender de los miembros, y realmente escuchar sus demandas. En la comunicación, esto tiene importancia extrema para dar oportunidades a la gente de poder expresar sus deseos, más que ofrecer servicios desde  una perspectiva de organización.

Yo argumentaría, que toda la gente y organizaciones que son activo en la Unión UNI Global, tienen que mejorar sus habilidades en la audiencia a miembros, y una exposición clara de lo que logramos con todo nuestro trabajo.

Hay tantas cosas que decir a la gente en cuanto a logros del trabajo hecho por los sindicalistas.  Con toda la nueva tecnología, no sería tan difícil  mostrarlo a los miembros. Muchos Profesionales están interesados en la tecnología, y ellos buscan la información en Internet.  Es también posible pedir a profesionales miembros, que  contribuyan al desarrollo, usando sus habilidades en seminarios, talleres y boletines de noticias.

Los profesionales y gerentes, son a menudo más móviles que la mayoría de la gente, pero la movilidad no es aún como quiere la Comisión Europea.  He estado implicado en algunos proyectos sobre la facilitación de la movilidad en Europa. Estos proyectos son sobre el reconocimiento de calificaciones profesionales, y la acreditación de programas educativos para profesionales. Como la gente se mueve cada vez más entre los países de Europa, se hace más importante para empresarios, así como para el profesional individual, el poder validar la educación y experiencias.

El proyecto sobre acreditación de educación, parte de otro proyecto, de un estándar para educación de la ingeniería: EUR-AS son sus siglas, y describe los niveles de alumno y maestro para tramar programas.

El siguiente proyecto, ha sido un estudio de viabilidad sobre tarjetas profesionalescon la información sobre la educación, así como ha reconocido calificación profesional. Esto comenzó como un proyecto de ingenieros, pero  la Comisión incluyó otras profesiones también. Estos asuntos son interesantes e importantes para profesionales.

Ellos son los ejemplos de las cuestiones que pueden dar el valor añadido para los afiliados, si los sindicatos pueden entregar servicios conectados a ellos.

Los sindicatos también deberían ser capaces de dar consejo sobre las condiciones en los distintos países para mover a la gente.

En UNI hay un instrumento, y puntos de contacto bajo la etiqueta de Pase de UNI, que tiene que ser más explorado en todos los países.  Los miembros también han declarado que ellos esperan el consejo profesional y el apoyo sobre cuestiones del mercado de trabajo. Una situación típica es para apoyar a graduados jóvenes, antes de hacerse empleados.

En muchos países hay altas tasas de paro para académicos jóvenes, y esto es un área donde los sindicatos pueden ser más activos.  Algunos sindicatos y organizaciones profesionales han desarrollado servicios en estos campos, pero se puede hacer más. En Noruega, Dinamarca y Australia, se hacen programas de educación profesional a los afiliados, que deberían ser copiados por muchas organizaciones.

Esto es una descripción corta de cosas mías como el Presidente de UNI P*MS el Comité Mundial, el respeto importante para el futuro próximo.

Blog Área Mandos Intermedios Comfia CCOO