Archivado en Comunicados

LA DIRECCIÓN NO DÁ LA TALLA

11/02/2002

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Los contenidos de la reunión del viernes pasado entre Dirección y Sindicatos fueron los siguientes :

EURO La Dirección propone que los compañeros destinados en Departamentos Centrales, Direcciones de Negocio y de Zona no perciban compensación alguna. Respecto a la red de oficinas, la Caja propone que el responsable de cada centro decida qué empleados perciben una compensación, cuáles no, y cuánto percibirían los que percibieran algo, en función de la dedicación extraordinaria de cada cuál durante la campaña del Euro. Estas serían las posibilidades para los empleados de la red :

Opción A ) : Ninguna compensación.

Opción B ) : 150 Euros y 1 día libre (ó 2 tardes de jueves).

Opción C ) : 300 Euros y 2 días libres (ó 4 tardes de jueves).

La Caja también ofrece ampliar a toda la plantilla la tarifa plana gratuita para Internet, hasta 31-12-02.

Esta oferta es insuficiente, permite la arbitrariedad, no se ajusta a la gravedad de la situación vivida, ni al esfuerzo que ha realizado la plantilla.

Año tras año, la Caja alcanza logros espectaculares, gracias a una dedicación casi devocional de sus empleados, incluyendo prolongaciones de jornada masivas. No es serio que la Caja presente una propuesta tan rácana en la filosofía y en los contenidos.

Además, esto supondría pasarle una verdadera patata caliente a los Directores de Oficina, al responsabilizarles de una decisión que no les corresponde. Por otra parte, tenemos serias dudas de que la Caja tenga intención de compensar el esfuerzo por el Euro a Directores y Subdirectores.

Según los compromisos alcanzados en el Acuerdo laboral de diciembre, en esta reunión también se abordaron los siguientes asuntos :

PERMISO DE LACTANCIA En diversas ocasiones se ha planteado la posibilidad de que las trabajadoras puedan elegir entre la opción actual ó el disfrute de más días libres. La Caja acepta esta línea de trabajo proponiendo las siguientes opciones, si la empleada elige disfrutar de días libres:

Opción A) : Permiso de 7 días naturales, acumulables al permiso de maternidad, y otros 5 días hábiles, no acumulables, a disfrutar en los 9 meses siguientes al parto.

Opción B) : Permiso de 10 días hábiles no acumulables, a disfrutar en los 9 meses siguientes al parto.

Los sindicatos realizamos la siguiente contrapropuesta, de forma conjunta :

Opción A) : 12 días naturales acumulables y otros 5 días laborables no acumulables.

Opción B) : 14 días laborables no acumulables.

PAREJAS DE HECHO La Caja aceptaría considerar esta figura a efectos de endeudamiento, en las siguientes condiciones : Garantía hipotecaria para el préstamo de vivienda; Que ambos sean prestatarios ; y que se aporte una Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, empadronamiento ó declaración jurada

La reunión concluyó sin acuerdo y con el compromiso de volver a reunirnos en breve. Respecto al Euro, nuestras exigencias siguen siendo : La Caja no puede defraudar las expectativas legítimas y sensatas de los empleados. Por nuestra parte, no descartamos ningún tipo de medidas para impedirlo.

Madrid, 11 de febrero de 2002