Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

SEGURIDAD EN LAS OFICINAS Y SANCIONES - 5 -

CCOO BANESTO

Ante el previsible aumento de la delincuencia debido a la crisis económica, el Ministerio de Interior ha intensificado las inspecciones de las medidas de seguridad de las entidades financieras y está poniendo multas ejemplarizantes. Cumplir a rajatabla la normativa recogida en la RRHH-055 es la mejor manera de defendernos ante posibles sanciones disciplinarias.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Estos últimos días el banco está retirando a toda prisa los submostradores de caja en las poblaciones de más de 10.000 habitantes que no tengan arco detector de metales para cumplir al pie de la letra lo recogido en la normativa gubernamental, que dice que únicamente se utilizarán los dispensadores. Estos submostradores nos servían de apoyo en el manejo diario de efectivo ante las frecuentes averías que se producen y nos permitía manejar un fondo de maniobra dependiendo del encaje de cada oficina.

Pues bien, las sucursales que estén dotadas de dispensador y tengan dinero fuera de este dispositivo, salvo los billetes rechazados, están incumpliendo la normativa y expuestas a una sanción mínima de 6.000 €, razón por la cual hemos de ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de seguridad reflejadas en la citada RRHH-055.

Somos conscientes de que seguir al pie de la letra la normativa supone una peor atención a la clientela, un aumento de su impaciencia, una tensión que nos trasladan a quienes les estamos atendiendo, pero no nos queda otra que explicarles pacientemente que para disposiciones superiores a 3.000 € tienen que avisar con antelación suficiente, que tienen que esperar 10 minutos a que se abra la caja fuerte, etc. Que no es nuestra culpa sino que son normas que tiene el banco porque las impone la autoridad gubernativa y, en última instancia, que tienen a su disposición la hoja de reclamaciones para que trasladen al banco su malestar.

Ante la más mínima avería, deficiencia o mal funcionamiento de cualquiera de los elementos de seguridad, hemos de marcar inmediatamente la incidencia al Portal Soluciones para que el banco tenga conocimiento de ella y nos exima de nuestra responsabilidad. Si no se resuelve, al día siguiente la volveremos a marcar y enviaremos un correo al responsable de Organización de la UTR para que tomen las medidas oportunas. Y nunca daremos por cerrada una incidencia mientras no esté solucionada, dejando constancia diaria de cualquier anomalía en temas de seguridad.

Como venimos diciendo reiteradamente, hemos de defender nuestro empleo cumpliendo la normativa y derivando hacia el banco las tensiones que se originen.

Agosto 2008