Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

La cuantía de la pensión media de jubilación sube el doble que la inflación

La cuantía de la pensión media de jubilación creció en febrero un 6% respecto al mismo mes del año pasado hasta los 683,42 euros mensuales, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Esto supone que la cuantía de las prestaciones de jubilación crece el doble que la inflación que se situó en enero en 3,1% y más del doble de lo que el Gobierno espera que suban los salarios este año ( 2,7%).

La aceleración en el ritmo de crecimiento de las pensiones obedece en parte a la intención del Ejecutivo de incrementar las pensiones mínimas un 26% en toda la legislatura, que ya ha empezado a ponerse en práctica este año. A esto hay que añadir que las pensiones nuevas que se dan de alta son alrededor de un 40% más altas que las que le dan de baja.

Estas razones están provocando que la pensión media de jubilación crece ahora un punto y medio más que hace un año cuando se incrementaba un 4,5%.

La Seguridad Social puede mantener ahora esta situación debido a la buena salud financiera del sistema, que genera excedentes por encima del 1% del PIB y porque el crecimiento neto del número de pensiones está prácticamente estancado, con un incremento del 0,3% interanual. En la actualidad están empezando a incorporarse masivamente a la jubilación las generaciones nacidas en la guerra civil y en la posguerra, que son menos numerosas y por lo tanto en los próximos años el número de pensiones incluso podría descender, con el alivio que esto supone a las finanzas de la Seguridad Social. Pero será a partir de 2015 cuando el sistema tendrá que afrontar mayores gastos.

Según el informe facilitado ayer, Galicia cuenta con las pensiones medias más bajas, que suponen el 83% de la media nacional y el País Vasco las mayores, que suponen el 126% de la media.

Cinco Dias, 25 de febrero de 2005