Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Traslado de trabajadores y aclaraciones desde la dirección

O cómo a la empresa no le gusta que se informe a los trabajadores

A raíz del cruce de comunicados entre dirección y comité creemos que es necesario explicar como es actualmente la relación entre las dos partes.

Este artículo se publicó originalmente en

Hace unas pocas semanas pudisteis leer un correo del comité de empresa en el que se informaba del traslado de un grupo compañeros sin ningún tipo de compensación. Al rato todos recibimos la respuesta por parte de la empresa diciendo que los puntos expuestos por el comité no son correctos y que la Dirección entiende que no hay falta alguna, ni ha incumplido ningún punto de los que el Comité ha expuesto en el correo anterior.

Hay que destacar que la dirección nunca incumple la ley (menos cuando estaban obligados a dar el TC2 al comité y no lo hacían, o cuando debían entregar todas las cláusulas en los contratos y tampoco, etc.) así que sobre este correo no comentaremos nada más.

Lo realmente importante es que en la reunión prevista para tratar este tema y donde el comité pretendía argumentar de nuevo el porqué de la compensación (no sólo basándose en estatutos y convenios sino con jurisprudencia en mano) la representación de la empresa se pasó toda la reunión abroncando al comité y pidiendo explicaciones del porqué de ese correo y cual era su finalidad.

Además, como respuesta al correo del comité la representación de la empresa dijo que rompía las negociaciones y se quedaba de brazos caídos hasta septiembre.

Parece que el mero hecho de informar a los trabajadores es una puñalada trapera para la empresa (en sus propias palabras), es decir, mientras el comité no dice nada la relación es buena pero en el momento en el que se informa de algún tema a los trabajadores (¡Y es su obligación!) la empresa responde con broncas y amenazas. De hecho, en la sección sindical de CC.OO. ya es costumbre después de repartir nuestro boletín informativo El Patinete recibir este tipo de broncas.

No quedando suficientemente satisfechos con esa reunión, en la de esta semana la empresa volvió a pedir explicaciones y a romper la reunión haciendo imposible el poder tratar los temas que estaban en el orden del día (horario, kilometraje, beneficios sociales, etc.)