Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio, Madrid

Campaña RENFE: Cambios, pero para peor


Cómo much@s ya sabéis, sobre todo si estáis en la campaña RENFE, se ha producido un cambio en el sistema de recepción de llamadas. Este cambio ha producido una serie de modificaciones en las operativas que están generando una gran cantidad de quejas por parte del personal de la campaña, a continuación os resumimos las que nos han llegado


Tiempo entre llamadas: Las llamadas se suceden unas a otras sin que haya un solo segundo entre ellas, lo que está muy lejos de lo recomendado al respecto en materia de salud laboral.

Locuciones: Las llamadas entran directamente al operador sin que se produzca un aviso previo grabado informando de la misma (cómo ocurría en el anterior sistema) generando confusión ya que, al entrar una tras otra, el operador no sabe si sigue hablando con el cliente de la llamada anterior o con el nuevo.

Formación: Se ha procedido a implantar un nuevo sistema de atención de llamadas, tipificación, desvíos y correos para los cuales, los agentes no han recibido formación.

Tipificaciones y desvíos: Tanto la tipificación de la llamada como el desvió de las mismas, tienen que seleccionarse de un listado preestablecido. Debido a la gran cantidad de opciones disponibles (más de 300 en el caso de las tipificaciones), a la falta de formación y al hecho de que las llamadas entran una detrás de otra sin tiempo ente ellas, los operadores no tienen tiempo material para leer y elegir la opción correcta entre cientos de posibilidades.

Descansos y desconexiones: El sistema de pausas para tomar la PVD o ir al baño no funciona correctamente, entrando las llamadas aunque el operador las haya seleccionado, lo que retrasa que dichas pausas puedan cogerse.

Atención a los trabajadores de nueva incorporación: Debido a la situación generada por la implementación del nuevo sistema, y la falta de formación de toda la plantilla, incluida la coordinación del servicio sobre la misma, no se está atendiendo adecuadamente a las trabajadoras y trabajadores de nueva incorporación que debido a que llevan muy poco tiempo en el servicio, necesitan que se esté pendiente de ellos para resolver sus dudas y consultas a nivel general .

Aunque desde ésta sección sindical podamos entender que la incorporación de un nuevo sistema nunca es fácil, no aceptamos el hecho de que por ello se vean mermados los derechos y la salud de los trabajadores. Por lo que hemos instado a la empresa a que, a la mayor brevedad posible, pongan soluciones a esta situación.

Hemos recibido cómo respuesta por parte de la empresa que son conscientes de todas estas incidencias y que esperan poder irlas solucionando en los próximos días. Desde CCOO queremos hechos, no esperanzas, por lo que nos mantendremos a la espera de que se implementen dichas soluciones para comprobar si son suficientes.

Os mantendremos al día de cualquier novedad que surja al respecto. Para cualquier duda o consulta que tengáis sobre éste o cualquier otro tema,  no dudéis en contactar con las delegadas y delegados de CCOO.