Archivado en Comunicados, Fusiones

COMFIA-CCOO exige transparencia sobre el plan presentado por Caja Astur

COMFIA CCOO exige conocer en su integridad el plan presentado por Caja Astur al Banco de España para poder evaluar su viabilidad y si la operación propuesta garantiza la rentabilidad, la solvencia y la eficiencia de la empresa resultante.

La asignación de los activos sanos al Banco Liberta y los dañados a CCM, convirtiendo a la entidad castellano-manchega en un “banco malo” suscita el rechazo del Sindicato por cuanto no garantiza, con los datos de los que disponemos en estos momentos, la continuidad de la caja manchega ni la suficiencia de su obra social.

Con las informaciones aparecidas hasta ahora, la propia naturaleza jurídica de la entidad intervenida se vería cuestionada.

La solución que se adopte debe garantizar a todos los clientes de ambas entidades el acceso a los servicios financieros, a todos los ciudadanos, la continuidad de la obra social en los respectivos ámbitos de implantación y a todos sus trabajadores el empleo presente y futuro, en fin, la sostenibilidad del conglomerado Caja Astur-CCM como Caja de Ahorros.

COMFIA CCOO exigirá garantías de blindaje del rating del grupo resultante, y la determinación y depuración de responsabilidades a gestores, administradores y socios de las sociedades integrantes de la antigua corporación CCM.

El Sindicato considera que debe existir control y participación social sobre la gestión y administración de Banco Liberta, la entidad instrumental creada con la ficha bancaria propiedad de Caja Astur.

COMFIA CCOO exige un protocolo laboral que contenga la renuncia expresa a la adopción de medidas traumáticas en materia de empleo y la necesaria homologación de condiciones de trabajo entre las plantillas de Caja Astur y CCM.

Para el Sindicato es indispensable la comparecencia del Gobernador del Banco de España en el Congreso de los Diputados para explicar en profundidad el Plan de salvamento de CCM y espera que los Grupos Parlamentarios la soliciten.

Para COMFIA CCOO todos los aspectos referidos han de ser clarificados con carácter urgente y previo a la aprobación, por parte de las Asambleas Generales de ambas cajas, de la solución propuesta.