Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

En 2005 también hay prejubilaciones

Prejubilaciones BBVA

BBVA ya ha reconocido oficialmente que en 2005 habrá prejubilaciones. De hecho, ya en algunas Territoriales se están haciendo sondeos y ofertas en firme a algunos trabajadores.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

El número no está definido, pero según nuestras informaciones estimamos que será de unas 600 hasta setiembre (cuando se producirá el mayor número) con tendencia a alcanzar las 1000 antes de fin de año (si cuadra con la cuenta de resultados).

Los criterios no son transparentes, aunque parece que se primarán los de edad y puestos fáciles de amortizar, con importantes diferencias entre Territoriales, según los respectivos excesos de plantilla.

Las condiciones son las mismas que estos años pasados. Así que BBVA pierde un año más la oportunidad de negociar un Acuerdo de Empresa que facilite la jubilación anticipada que permite la Ley a partir de los 61 años de edad a los que no cotizaron antes de 1-1-67, y a la vez ahorrar costes, con la propuesta de CCOO. Esta negativa conlleva que la gran mayoría queda con el salario congelado hasta los 65 años de edad. Ni siquiera se revisa el límite de los 27.000 €, con lo que en realidad se reducen los porcentajes. Se mantienen también congelados los 3.000 € de premio, la compra de los premios de antigüedad y los DORs.

Las prejubilaciones son voluntarias. CCOO -tu sindicato- te asesora en el cálculo y comprobación de la oferta, y defiende tu libertad para decidir.

Hemos oído rumores de que pueden ofrecerse bajas incentivadas. Esta es una opción que no debemos siquiera considerar. Si se diera el caso, no dejes de informar y consultar a tu Delegada o Delegado de CCOO más próximo.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Junio 2005

Ver Comunicado en pdf (incluye los % y gráfico por edades)