Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

2005 - Plan de igualdad en CECA

Propuesta de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de CECA.

Con el fin de materializar, en CECA, las directrices plasmadas en el convenio del sector con respecto a las medidas para evitar situaciones de acoso moral y sexual así como a promover el principio de igualdad de oportunidades en el trabajo. La sección sindical de CC.OO. de CECA, en septiembre de 2005, elaboró un proyecto de “Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en CECA”.

Este artículo se publicó originalmente en CECABANK (Comfia CCOO en Cecabank) ,

La incorporación de la mujer al trabajo ha provocado uno de los cambios más profundos en la vida social española de las últimas décadas. Este cambio ha supuesto el nacimiento de nuevas relaciones, que ha tenido una enorme repercusión en todos los niveles de nuestra sociedad.

Ha sido necesario establecer un nuevo modo de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres en busca de un reparto equilibrado de responsabilidades entre ambos en su vida social, profesional y privada.

Sin embargo la discriminación sigue siendo moneda de cambio corriente tanto en los centros de trabajo como en el conjunto de la sociedad. Según se recoge en el informe “La hora de la igualdad en el trabajo” publicado por la OIT en 2003, las mujeres son, con mucho, el grupo más discriminado.

Es cierto que en el sector de ahorro en general y en CECA en particular da la sensación de que no existe tal discriminación. Muchas veces, al analizar los datos globales, perdemos las perspectivas de nuestro propio entorno y no alcanzamos a ver situaciones discriminatorias cercanas y sus consecuencias.

En el Convenio Colectivo vigente se incide en la necesidad de establecer, en cada entidad, las bases indispensables y convenientes para evitar situaciones de acoso moral y sexual; así mismo, en su artículo 13, las partes firmantes se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades en el trabajo.

Con el fin de materializar, en nuestra entidad, las directrices plasmadas en el convenio del sector, durante los últimos meses la sección sindical de CC.OO. de CECA ha estado trabajando en nuestro proyecto de “Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en CECA” y en el que se pueden apreciar dos grandes bloques:

1. Estudio sobre la plantilla de CECA diferenciando entre hombres y mujeres.

En este estudio se incluye la composición actual de la plantilla y un estudio comparativo de la carrera profesional de ambos sexos durante los últimos 15 años. De su resultado se desprende que existen diferencias importantes en cuanto al porcentaje total de mujeres con respecto al de los hombres (39% y 61% respectivamente).

Así mismo, es desalentador comprobar como el colectivo de mujeres parece tener vetado el acceso a los niveles superiores, donde el porcentaje de éstas es muy inferior al de hombres (21% de mujeres en el Grupo 1 Niveles I-V frente al 79% de hombres).

2. Propuestas para la igualdad.

Frente a esta situación, nuestra sección sindical plantea un programa con tres objetivos principales:

ü Suprimir gradualmente las diferencias actuales.

ü Evitar situaciones similares futuras.

ü Garantizar la integridad y la dignidad de los trabajadores de CECA

Todo el programa se asienta en tres pilares principales:

ü Afrontar el Acoso Moral y Sexual estableciendo protocolos de actuación.

ü Mediante acuerdos concretos en nuestra empresa, mejorar y potenciar la legislación vigente sobre:

§ Conciliación de la vida familiar y laboral.

§ Violencia de género.

ü Igualdad de oportunidades en la contratación y la carrera profesional de los/as trabajadores/as de CECA.

Como podrás comprobar el objetivo es bastante ambicioso y lógicamente su desarrollo deberá ser abordado en varias fases en coordinación con el resto de secciones sindicales y adoptando, en cada momento, las estrategias más adecuadas.

En el caso del Acoso Moral y Acoso Sexual nuestra sección sindical ya tiene elaborados sendos protocolos que intentaremos consensuar, con las otras secciones sindicales, para elaborar una plataforma de negociación con la empresa.

14 de octubre de 2005

Ver documento >>>