Archivado en Comunicados

NOVEDADES EN www.comfia.net/cajamadrid

23/04/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

CC.OO. quiere que el “síndrome del quemado” se considere accidente laboral. (Antena 3). “El primer síntoma es el agotamiento psíquico, pero le siguen otros como la fatiga crónica, los dolores de cabeza y los trastornos del sueño ”.

CC.OO. alerta sobre los riesgos de las sustancias tóxicas para la salud de los niños (Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.). “Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se ha dedicado a la salud de los niños y su entorno, CC.OO. llama la atención sobre los efectos que tienen sobre la salud infantil algunas sustancias tóxicas con las que convivimos”.

La UE recomienda a España que reduzca los contratos temporales. (Cinco Días). “La Comisión Europea ha recomendado a España que haga esfuerzos por reducir la temporalidad en la contratación, muy superior a la media comunitaria, y aumentar los contratos a tiempo parcial. Además, pone de relieve que el mercado laboral español debe mejorar en la concertación con lo agentes sociales y en la organización del trabajo ”.

Se crea el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable. (Cinco Días). “La profesora Nuria Chinchilla dijo en la presentación, con asistencia del Presidente del Gobierno y del Ministro de Trabajo, que la causa principal de la baja tasa de natalidad, las rupturas matrimoniales, la deficiente educación de los niños y las depresiones por estrés son las larguísimas jornadas laborales, consecuencia de una cultura empresarial rígida, que aún parece valorar más la presencia en el trabajo que los resultados ”.

Subirá el precio de las Viviendas de Protección Oficial. (Gaceta de los Negocios). “El precio podrá subir entre un 10 y un 40% en 190 ciudades, a propuesta de las Comunidades Autónomas. El objetivo de esta medida del Ministerio de Fomento es garantizar una oferta de viviendas protegidas en España, adaptando sus precios a los costes de construcción y evitar que caiga su promoción por la falta de rentabilidad para los empresarios.”

Banca March, condenada a devolver el redondeo (El Mundo). “La Audiencia Provincial de Baleares ha ratificado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Palma, por la que se condena a Banca March a eliminar la cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios, declarada nula, y a devolver a los clientes las cantidades percibidas de esta forma”.

Sólo el 13% de la ayuda humanitaria del Gobierno español a Iraq es adecuada. (Intermón-Oxfam). “La mitad de los fondos sirven más a la apertura de mercados que a la ayuda humanitaria.”

Incluye el informe de Intermon: “Ayuda española a Iraq: negocio e instrumentalización”.

Ayuda humanitaria no es reconstrucción. (El Periódico). “La agencia norteamericana encargada de prestar auxilio a Iraq tras la guerra ha sido diseñada por el Pentágono (!) y bajo criterios comerciales”.

Madrid, 23 de abril de 2003