Archivado en Comunicado breve, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Conoce las normas y acuerdos... y úsalos

Recopilando derechos

recopilando derechos

Hoy reunimos varios temas de las últimas semanas para poner en valor la negociación colectiva y lo acercamos a nuestra Atmira.

También hablamos del momento actual de pseudo-confinamiento y cómo en la empresa sigue sin escuchar nuestras reclamaciones de volver al teletrabajo y, lo que es peor, a las recomendaciones sanitarias de restringir la movilidad al máximo, en lo cual las empresas también tienen una gran responsabilidad. Por cierto, si debes ir a trabajar a la oficina, voluntario o nominado, asegúrate de si necesitas un certificado de Atmira para poder salir de tu municipio y/o entrar en Madrid ciudad. No salgas de casa sin él.

... y terminamos con vacaciones, porque se acerca el tiempo de solicitarlas, sin olvidarse de los días de ajuste, y de que nos las confirmen.

Solicitada a la Dirección de Atmira la formación de la mesa para negociar las condiciones del Teletrabajo.

Sin noticias de Atmira. Seguiremos llamando a la puerta.

Como informamos la semana pasada se ha prorrogado el plan MECUIDA hasta el 31 de enero de 2021. Puedes solicitar adaptar tu jornada, reducírtela en el porcentaje que necesites… o PEDIR TELETRABAJO.

Si necesitas conciliar por hijos o por familiares hasta segundo grado de consanguineidad.

Prorrogada hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de despedir por motivos de fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se mantienen los ERTEs para proteger el empleo en lugar de despedir.

Por eso, si te convocan para despedirte, pide que estemos presentes en esa reunión. No lo dudes. Hemos ido a inspección por los despidos habidos en Atmira y volveremos si es necesario.

Si tienes que trabajar en la oficina, a pesar de las restricciones existentes a la movilidad, protégete y protege a los demás. Ponte la mascarilla también en tu puesto de trabajo.

Hemos pedido aparatos de purificación de aire con filtros HEPA… desde el Servicio de Prevención no lo ven necesario de momento. Esperemos que no se equivoquen.

Y recuerda… seguimos en fase 1 de Atmira, aunque deberíamos estar todos en teletrabajo tal y como seguimos reclamando a Atmira, y tal y como dictan las recientes normas sanitarias de restringir al máximo la movilidad y que la compañía está ignorando. Pero si te convocan ahora, sigues exento de volver si tienes hijos menores de 12 años, usas transporte público, convives con personas vulnerables o expuestas al coronavirus, si vives en zonas confinadas y, por supuesto, si tienes alguna enfermedad no compatible con el COVID-19.

Hemos empezado el último trimestre del año. Ya puedes disponer de los días de ajuste (días Atmira o como lo quieran llamar) que te queden por disfrutar. Cinco días de ajuste y seis si tienes jornada reducida por todo el 2020. Acuérdate de que los que no hayas disfrutado en el año, se pierden a 31 de diciembre. Y sí, los puedes juntar con los días de vacaciones.

Y es momento también de solicitar las vacaciones. Con dos meses de antelación a su inicio debemos tener la confirmación de nuestros responsables (no aplica a días sueltos). Si pides vacaciones dentro de esos dos meses, podrías tener problemas para que te las concedan a tiempo.

Nota: si para las fechas que elijas de vacaciones estuvieras confinado (esperemos que no), se podrán cambiar por otras fechas según reciente sentencia. Si la persona trabajadora "no puede salir de su casa por confinamiento forzado, no serán vacaciones”.