Informe sobre la situación de trabajo en la Red de Oficinas

Una vez anunciada la imposición de estar fuera de la oficina entre dos y tres horas diarias (dependiendo del segmento de negocio) que está, como demostraremos, fuera de la realidad cotidiana de nuestra Entidad. Decidimos realizar un estudio sobre las condiciones de trabajo de la Red de Oficinas. Este informe se ha realizado durante la semana del 7 de octubre. En él se recoge la situación real de trabajo de la red de oficinas, que nada tiene que ver con las planificaciones comerciales que se imponen ni con las condiciones que se supone que tienen.

El informe está catalogado en:

• Problemas operativos
  • Problemas comerciales
  • Problemas de distribución del tiempo de trabajo
  • Problemas de dotación de personas en el centro de trabajo y
  • Otros

Aunque, como es conocido por todos, cada uno de ellos interactúa sobre el resto y viceversa.

Con este trabajo, pretendemos evidenciar públicamente la precaria situación de trabajo con la que tienen que desarrollar su labor diaria las compañeras y compañeros de la Red de Oficinas.

Conclusiones

Nos encontramos ante una situación que ha sido generada a lo largo de años de una determinada gestión encaminada, a nuestro entender, al cortoplacismo. Lo importante era obtener resultados en cada Q y salvar el año. Como os adjuntamos el enlace al estudio completo, creemos que no es necesario que entremos en cada uno de los problemas descritos, cualquier persona con un mínimo de sentido común puede obtener su conclusión que, seguro, coincidirá con la mayoría de los empleados.

Pero sí queremos, aunque no esté recogida en este estudio, comentar la situación de los SSCC del Banco. La reducción de plantilla no solo ha afectado a las oficinas, también los SSCC se han visto afectados, sobre todo en la parte que da soporte a la Red. Por otro lado, los empleados de la Red deben entender que las actuaciones y respuestas, o la falta de ellas, de los compañeros de SSCC viene determinada por las instrucciones que reciben y por la ejecución de unos protocolos de actuación estrictos y sin posibilidad de flexibilizar actuaciones en función de cada caso. Es su sistemática.

Desde CCOO hemos realizado este trabajo con la intención de poner negro sobre blanco los problemas más acuciantes. Este informe, con ánimo colaborativo, ha sido entregado a la Dirección de PCB para que lo valore, analice y busque soluciones que puedan facilitar la labor de los trabajadores.

Creemos que tenemos un espacio dentro de la banca española, que podemos ser rentables y eficientes. Pero para ello necesitamos que la estrategia comercial que nos define tenga una visualización real en nuestro día a día. En ese camino, la Dirección del Banco encontrará a CCOO para buscar soluciones que, sin obviar la necesaria labor comercial, respete las condiciones laborales de los empleados.