Archivado en

Nota conjunta CC.OO. y U.G.T.en Santander Consumer:propuestas sindicales.

Santander Consumer: continúan las negociaciones de reestructuración.

Sobre la oferta de la empresa, los Sindicatos hemos presentado en la mesa de negociación una serie de propuestas de mejora en los tres ejes planteados: prejubilaciones, recolocaciones y desvinculaciones incentivadas.

Este artículo se publicó originalmente en santander consumer (Seccion Sindical Santander Consumer) ,

Ayer, 23-F, mantuvimos una nueva reunión con la Dirección de Relaciones Laborales del Santander con el fin de continuar el proceso de negociación de la reestructuración que Santander Consumer pretende con el objetivo de garantizar la viabilidad de la compañía.

Se nos ha presentado "un documento de bases para el acuerdo" que puede servir como elemento formal de discusión de las vías de reducción de la plantilla que la empresa propone: recolocaciones, prejubilaciones y un plan de bajas incentivadas.

Sobre la oferta de la empresa, de la que ya os informamos en nuestro anterior comunicado, los Sindicatos hemos presentado en la mesa de negociación una serie de propuestas de mejora en los tres ejes planteados:

PREJUBILACIONES:
    Hemos planteado que se amplíe la edad de prejubilación a los 49 años a los compañeros con especiales dificultades de recolocación del personal de la Red y de operativos de servicios centrales; y de forma excepcional  también para los compañeros de 48 años. También hemos propuesto la ampliación de las prejubilaciones a colectivos no afectados para facilitar recolocaciones en departamentos no sujetos a esta reestructuración, esta idea parrece que puede ser aceptada dentro de la negociación global.

RECOLOCACIONES:
     Seguimos insistiendo en conseguir el máximo de recolocaciones a través de la provisión de vacantes en el Banco Santander y otras empresas del Grupo.
     Sobre las condiciones de paso a Geoban de aquellos compañeros que pudieran estar interesados en el traslado a esta compañía, Santander ha propuesto, además de la baja incentivada de 45 días por año sin límite de anualidades,  medidas indemnizatorias por traslado y compensación de gastos de mudanza, etc, siguiendo el esquema de nuestro Convenio Colectivo (art.29).
     Respecto a las ofertas de trabajo en otras empresas del Grupo Santander, hemos sugerido la posibilidad de que los empleados puedan optar bien por la fórmula de la extinción con indemnización como en el caso de Geoban, bien por la fórmula de la excedencia especial que ya conocemos de los procesos anteriores de externalización: Isban, Produban y Gesban.

DESVINCULACIONES INCENTIVADAS:
     Tanto CC.OO. como U.G.T. hemos manifestado que la oferta de baja incentivada con desvinculación definitiva debe ser muy superior a los cuarenta y cinco días que la empresa plantea, además, consideramos que la oferta debe contener primas de salida en función de la edad y la antigüedad del empleado, con el fin de que queden mejor protegidos los colectivos que por su edad puedan tener mayor dificultad de reinserción laboral, como también en la mejora de la indemnización para los empleados de menor antigüedad. Además, hemos solicitado que los compañeros que decidan esta opción, así como aquellos que puedan aceptar la oferta de trabajo en Geoban, conserven las condiciones de  los préstamos ya adquirididos que ahora disfrutan en Santander Consumer para que no vea aún más agravada su situación financiera por el planteamiento de reducción de la plantilla que el Santander plantea.

Mañana miércoles mantendremos una nueva reunión, en la que la Dirección ha quedado en darnos su valoración a nuestras propuestas y así avanzar en la negociación.

Seguiremos informando.

Secciones Sindicales CC.OO. y U.G.T. SANTANDER CONSUMER ESPAÑA