Archivado en Comunicados, Jornada

CERRAR TODOS LOS SABADOS DEL AÑO

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
marzo 2005

Ante la situación a la que nos conduce la postura de la AEB y la realidad obtenida en otras entidades, hemos remitido una carta a la Dirección del Grupo Banco Popular para tratar de conseguir en el marco de nuestro Grupo un acuerdo equilibrado y asumible por todas las partes.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Estamos constatando que en la negociación del Convenio Colectivo existen serias dificultades para encontrar una solución rápida y razonable al cierre de las oficinas durante todos los sábados del año. La posición de la AEB, pidiendo a cambio un precio totalmente excesivo -la antigüedad- hace inviable a corto plazo un acuerdo para cerrar los sábados. Ante esta situación, hemos creído necesario remitir una carta a la Dirección del Grupo Banco Popular solicitando que, de persistir estas dificultades en la negociación del Convenio, sea en el ámbito de nuestro Grupo donde acordemos el cierre de todos los sábados del año.

Pensamos que es posible que las oficinas permanezcan cerradas durante todos los sábados del año, porque ya es una realidad durante la mitad del año en banca y durante todo el año en las entidades de ahorro y en bancos como Deutsche Bank, Barclays (Zaragozano), Bankinter, etc., donde se demuestra la existencia de mecanismos técnicos suficientes para operar automáticamente manteniendo cerradas las oficinas todos los sábados del año y donde se ofrece la misma o mayor calidad en la atención a los clientes, obteniendo la misma o mayor productividad.

El cierre de los sábados es rentable para las empresas porque representa un ahorro en gastos generales, que se produce al permanecer cerradas las oficinas, y los servicios centrales que les dan cobertura, en horarios que prácticamente no generan negocio. Para los trabajadores, sin duda también es rentable no trabajar los sábados, especialmente en nuestro Grupo Banco Popular, donde en tanto se alcance una solución definitiva ni siquiera se ha llegado a un acuerdo transitorio, como la libranza rotativa de sábados pactada en otros bancos como BBVA o Banesto.

El mayor descanso semanal, además de ser saludable supone un reconocimiento a la dedicación de las plantillas –que en su mayoría sufren una larga prolongación de la jornada laboral- y comporta que se pueda afrontar la semana con más frescura e ilusión, lo cual a su vez debería facilitar una mayor productividad. Además, en los horarios de las entidades bancarias que cierran los sábados también se contempla la posibilidad de tener la jornada continua.

Por todo lo expuesto, a estas alturas prácticamente todo el mundo esta convencido de que es viable, razonable y hasta necesario que lleguemos a un acuerdo equilibrado y asumible por todas las partes y que permita incrementar tanto la rentabilidad de la empresa como la calidad de vida de sus trabajadores. Creemos, pues, que sería poco inteligente no intentar llegar a un acuerdo.

Marzo de 2005

ALGUNOS EJEMPLOS DE HORARIOS

CAJAS DE AHORRO

Invierno (1 de octubre a 30 de abril)

Lunes, martes, miércoles y viernes, de 8:00 a 15:00 h., Jueves de 8:00  a 14:30 h. y de 16:30 a 20:00 h.

Verano (1 de mayo a 30 de septiembre)

Lunes a viernes, de de 8:00 a 15:00 h.

BARCLAYS

Jornada continua:

Invierno (1 de Octubre a 22 de Mayo)

Lunes a Jueves, de 8:00 a 15:30 h.,

Viernes de 8:00 a 15:00 h.

Verano (23 de Mayo a 30 de Septiembre)

Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 h.

Dispondrán de una bolsa de hasta 16 horas para actividades formativas realizadas fuera del horario establecido.

Jornada partida:

Invierno (1 de Octubre a 22 de Mayo)

Lunes a Jueves, de 8:00 a 17:00 h., o bien de 9:00 a 18:00 h. (1 hora y 10 min. de descanso) Viernes de 8:00 a 15:00 h.

Verano (23 de Mayo a 30 de Septiembre, ambos inclusive) Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 h.

DEUTSCHE BANK

Horario A:

Invierno (de Octubre a Mayo)

Lunes a Jueves, de 8:00 a 17:00 h. o bien de 9:00 a 18:00 h., con 1 hora de pausa para el almuerzo,

Viernes de 8:00 a 15:00 h.

Verano (de Junio a Septiembre)

Lunes a Jueves, de 8:00 a 15:00 h, Viernes de 8:0 a 14:30 h.

Horario B: (Aplicado a una parte pequeña de la plantilla)

Lunes a Viernes, de 8:00 a 16:00h.