Archivado en Comunicados, Prevision Social, Carrera profesional

El acuerdo es posible

CCOO BANESTO
Complemento de Pensiones para toda la plantilla: avanzan las negociaciones

Tras muchos años de perseguirlo, tras muchas sesiones de negociación, tras múltiples conflictos, parece que poco a poco nos vamos acercando a la solución tan largamente peleada: que toda la plantilla del banco, independientemente del año de ingreso, tenga un Complemento de Pensiones.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

En Comfia-CCOO llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir solventar el agravio histórico que existe en el sector de banca, nos referimos a lo que ingresaron después del año 1980 y que no tienen derecho a un Complemento de Pensiones.

El panorama se ha ido aclarando en la mayoría de entidades del sector y en algunas de ellas, como es nuestro caso en Banesto, quedaba pendiente de solución.

Pero en los últimos días se han despejado múltiples incógnitas en las negociaciones con Banesto y empezamos a vislumbrar una solución positiva para los trabajadores y trabajadoras de Banesto.

La propuesta que puede concretarse está en línea con lo que actualmente se tiene en el sector. En el seno de la negociación Comfia-CCOO está defendiendo una serie de criterios que esperamos se puedan concretar próximamente de un modo satisfactorio:

• Garantía de seguridad de las aportaciones, evitando los vaivenes caprichosos de los mercados de valores y garantizando una rentabilidad adecuada y cierta a las aportaciones
  • Las cantidades aportadas no podrán ser absorbidas por ningún otro incremento salarial, siguiendo el criterio establecido por el Tribunal Supremo.
  • Las cantidades aportadas deben ser acordes también a las del resto del sector y considerar además  el compromiso de que este acuerdo debía estar firmado en el 2007.
  • La información debe ser puntual y suficiente para poder hacer un seguimiento preciso y adecuado de las inversiones y rentabilidades.

El banco no contempla la externalización del fondo de pensiones interno que desde hace años venimos reclamando, siguiendo un criterio de Grupo que el Santander ha impuesto.

Sin embargo creemos que no se puede condicionar la situación de un  colectivo que se acerca ya al 70% de la plantilla y que, recordemos, siguen sin ningún Complemento de Pensiones a la externalización del fondo de los ingresados antes del año 80. Nuestra obligación es aportar soluciones de una vez para este colectivo sin renunciar, eso sí, a la externalización.

Si bien aún no podemos decir que el tema esté definitivamente solucionado, si que podemos avanzar que las negociaciones van por buen camino y que esperamos en los próximos días poder informaros de la firma del acuerdo y de sus contenidos definitivos.

Febrero 2008