Archivado en Comunicados

Comfia-CCOO no firma el acuerdo de eficacia limitada auspiciado por UGT en Cajastur

Nota de Prensa (19 Julio 2007)

Consideramos que el conflicto sigue abierto y activo, mientras no se solucione la situación de los compañeros represaliados y se retomen las negociaciones sobre los asuntos pendientes. Por tanto, seguiremos convocando concentraciones y movilizaciones de todo tipo.

Este artículo se publicó originalmente en () ,

La Sección Sindical de CC.OO. de Cajastur comunica que:

- El acuerdo alcanzado por UGT con la Dirección de Cajastur fue rechazado por dos veces por la Asamblea de Trabajadores, y ratificado únicamente por un 30% de la plantilla (522 a favor de 1687) en la consulta organizada por este sindicato. Por tanto, CC.OO. considera este acuerdo como claramente insuficiente respecto a la plataforma de mínimos presentada al inicio del conflicto y por esa razón, no va a firmarlo, respaldarlo o adherirse en modo alguno al mismo, mientras no se modifique y se incluyan los puntos que faltan.

-El texto recoge varios puntos incluidos en las reivindicaciones iniciales, como contratación mediante oposición, jubilaciones con contrato relevo y un pequeño aumento salarial para los niveles más bajos, mejoras todas ellas conseguidas gracias a las medidas de presión y a las movilizaciones convocadas por todos los sindicatos, con el apoyo mayoritario de la Asamblea de Trabajadores. El motivo por el que se rechaza este texto es porque deja de lado varios puntos fundamentales, siendo uno de los más importantes la revocación de los ceses de varios directores y subdirectores que fueron represaliados por secundar las jornadas de huelga del 29 de diciembre de 2006 y del 5 de enero de 2007.

-El acuerdo firmado por UGT es de Eficacia Limitada, ya que UGT no ostenta la mayoría de la representación sindical en Cajastur. Por tanto, sólo afecta a los afiliados a este sindicato y a aquellos trabajadores que se adhieran expresamente a él. Sin embargo, la Dirección de Cajastur decidió unilateralmente hacerlo extensivo a toda la plantilla.

-Dado que las mejoras conseguidas en el acuerdo forman parte de la plataforma inicial y son fruto de las movilizaciones de toda la plantilla, la Sección Sindical de CC.OO. en Cajastur decidió que ninguno de sus delegados iba a desadherirse del acuerdo ni iba a pedir a sus afiliados que lo hicieran, renunciando a los beneficios, mayores o menores según el caso, que pudieran afectarles por esta decisión unilateral de la Dirección.

-Así mismo, esta Sección Sindical considera que el conflicto sigue abierto y activo, mientras no se solucione la situación de los compañeros represaliados y se retomen las negociaciones sobre los asuntos pendientes. Por tanto, seguiremos convocando concentraciones y movilizaciones de todo tipo para denunciar la nefasta política laboral del equipo directivo de Cajastur, con el apoyo mayoritario de la plantilla y de la Representación Legal de los Trabajadores.

-El pasado miércoles día 18 se celebró el juicio contra la Dirección de la Caja por atentado contra la libertad sindical y violación del derecho fundamental a la huelga, reconocido en la Constitución. En el mismo se personó CC.OO.,ratificándose en la demanda, mientras que UGT no compareció, desistiendo en la demanda inicialmente presentada por ellos también, dejando desamparados a los compañeros cesados tras secundar las movilizaciones convocadas por todos los sindicatos, incluido el suyo.

-La información aparecida el pasado jueves día 19, en la sección de Economía del periódico La Nueva España, acerca de Cajastur y el fin del conflicto es inexacta y parcial, por lo que nos gustaría que fuera rectificada y que hubiera sido contrastada antes de ser publicada, pues consideramos que refleja un punto de vista muy lejano a la realidad de la plantilla de la principal empresa económica de Asturias, y parece más bien servir a los intereses de la Dirección de la Caja y de un sindicato que, a fecha de hoy, no representa a la mayoría de los trabajadores de Cajastur.

Sección Sindical de Comfia-CC.OO. en Cajastur