Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Decimocuarta reunión de la mesa del Convenio Estatal de Notarías

FEAPEN, el sindicato de empleados de notarias dinamita la ultima reunión del convenio estatal de notarias con una estrafalaria nota.

l pasado martes, 3 de noviembre, celebramos la decimocuarta reunión de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, CIG, FEAPEN y la patronal del notariado FEDANE.
La reunión que estaba prevista para que FEDANE diera respuesta a nuestros planteamientos sobre salarios, formación, jornada y demás aspectos relacionados en nuestro anterior comunicado y nos encontramos con una delirante nota leída por el representante de FEAPEN y firmada por el departamento jurídico de esa organización, que como ellos mismos afirman encima con orgullo “Ha convulsionado la reunión y descentrado a patronal y sindicatos”.

El documento no tiene desperdicio y desde luego, para los que estamos trabajando en la negociación del primer convenio estatal de notarias, nos parece que ha sido redactado desde la luna. Desde la luna ha de haber sido porque la asistencia de FEAPEN a la mesa de negociación, precisamente en los momentos en que las posturas ha dejado de ser monolíticas por ambas partes, ha sido nula. La persona que leyó la nota y que es al parecer es el máximo representante de FEAPEN lleva ausente de la mesa desde la reunión de julio.

Ni que decir tiene no estamos de acuerdo ni con la forma y con el fondo del comunicado. Con la forma porque es de una gravedad extrema amenazar a los representantes de una mesa negociadora y puede tener incluso responsabilidades penales.

En cuanto al fondo, hablar de aquiescencia de CC.OO y UGT con la patronal, suena a pataleta de mal negociador que tiene consecuencias como la de alabar el cambio de sistema de abono de la antigüedad propuesto por la patronal, en la que, la persona que leyó el documento dijo textualmente: “FEAPEN afirma que lo mas importante es cual será el salario base que se fije. Considera que es positivo que se cambie el complemento de antigüedad por otro, dado que genera muchos problemas en el sector, pero recuerda que será importante atender al salario base que se fije”. (consta en el acta nº 12).

Es de una prepotencia extrema pensar que FEAPEN es la única representante legítima de los trabajadores de Notarias y la composición de la mesa basta para desmentir esta absurda creencia.

Se acercan a Europa y se olvidan que en su propio país, actualmente en la mitad de los territorios, hace lustros que no negocian sus convenios y desde luego es por ahí por donde hay que empezar la labor y desde luego, un convenio estatal en la primera y mas eficaz solución.

No queremos seguir perdiendo el tiempo en analizar el deleznable, grandilocuente e impreciso documento presentado por FEAPEN, pero si queremos darles una recomendación que a CC.OO. le ha funcionado y nuestra posición en el mundo de las relaciones laborales es una demostración de ello: El trabajo ayuda a solucionar los problemas y espanta la melancolía en la que parece haber caído FEAPEN por falta de lo primero.

Esperemos que la próxima reunión a celebrar el día 30 de noviembre nos permita seguir avanzando en las negociaciones, siempre difíciles por mismas sin necesidad de que las embrollemos artificialmente.

Afíliate a CCOO