Archivado en

¿Cuando negociamos?

Este artículo se publicó originalmente en Banco de Valencia (Banco de Valencia Seccion Sindical de CC.OO.) ,

Documento sin título

Por todos es sabido que en Banco de Valencia la mayor parte de los problemas los solucionamos mediante la negociación y el diálogo con la Empresa. Es una dinámica que ha funcionado bien en los últimos 14 años, y creemos que puede seguir funcionando.

Pero no todo se puede solucionar negociando, porque a veces no hay voluntad de ceder por alguna de las partes, y hay que buscar una persona neutral que diga quien tiene razón. El presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo ó una demanda ante los Juzgados de lo Social, sólo tiene esa finalidad: imponer una solución en un tema que no hemos sido capaces de solucionar hablando, aun con el respaldo de la legalidad vigente.

Este año hemos obtenido una sentencia que no le daba la razón al Banco, que éste ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia, que tampoco le ha dado razón, y se ha cumplido el objetivo de la demanda: que alguien diera una solución a un problema que no hemos sido capaces de solucionar negociando. Y esa solución beneficie a quien beneficie, no tiene por qué obstaculizar una dinámica de negociación iniciada hace 14 años, y que ha ido actualizando algunas condiciones de trabajo, que por el transcurso del tiempo y la aparición de nuevas leyes, habían quedado desfasadas.

Pero no es posible que porque esta Sección Sindical tuviese que recurrir a una persona imparcial para buscar una solución, se aparquen el resto de temas pendientes que afectan a toda la plantilla.

La última reunión de la mesa negociadora fue el año pasado, había una reunión prevista para el 11 de abril que fue aplazada para finales de junio o principios de julio, y que no se celebró sin explicación alguna, y ahora parece ser que será a finales de septiembre. (casi un año desde la última).

Mientras tanto hay una serie de cuestiones importantes, pendientes de abordar y solucionar, como son la revisión del kilometraje, las condiciones para los préstamos multidivisa, el papel de los becarios en el Banco, Apoderados Adjuntos a Dirección, etc.

De ahí nuestra pregunta inicial ¿cuando negociamos?, porque nuestra intención es seguir buscando soluciones negociadas a los problemas, que de un modo u otro tendremos que solucionar.

Un cordial saludo,

Valencia, a 16 de septiembre de 2008