Archivado en Comunicados, Cooperación

Notas sobre la reunión general de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo

La reunión general de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) abordó los temas prioritarios para la cooperación al desarrollo: el papel del sector privado en el desarrollo, la agenda post 2015, la reunión de Alto Nivel sobre Eficacia de la Cooperación de México, la cooperación sur-sur y triangular.

Orden del día de la reunión (versión final)

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo tuvo lugar por primera vez fuera de Europa, siendo la CSA la organización anfitriona y contando en la inauguración con Wellington Chibebe de la CSI y con Víctor Báez, secretario general de la regional de las Américas de la CSI.

El primer día se realizaron diferentes exposiciones sobre el modelo de desarrollo adoptado por los Gobiernos de Brasil y Uruguay y la visión que del desarrollo tienen diferentes organismos internacionales UE, CEPAL, BM.

En esta sesión se presentó por parte de la CSA la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) Presentación PPT de Victor Báez (CSA) sobre la PLADA – Plataforma del Desarrollo de las Américas y las prioridades de la CSI África en la materia.

1. Agenda Post 2015

Matt Simonds (RSCD/CSI) explicó el proceso de definición de la Agenda post-2015 y presentó una evaluación sindical del documento “Ámbitos prioritarios”, elaborado por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de Naciones Unidas como punto de partida para la definición de los ODS. Simonds destacó en términos positivos la inclusión del Trabajo Decente entre los ámbitos prioritarios, junto con los temas de Educación, Igualdades y Género; por otro lado, subrayó la escasa atención al tema de la Protección Social, así como la presencia de un ámbito prioritario sobre Crecimiento económico (lo cual se presenta como un fin en lugar de un medio para el desarrollo).

Actualización del proceso post-2015

2. Reunión de Alto Nivel en México: Objetivos y participación sindical

Gerardo Bracho, representante de México ante el CAD (Dirección de la Cooperación por el Desarrollo) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) resaltó la importancia de actualizar en México los compromisos de la Declaración de París de 2005 sobre "eficacia de la cooperación al desarrollo", puesto que la dinámica de la cooperación a nivel mundial cambió mucho en los últimos años. En este marco, Bracho, reconoció la importancia de la contribución sindical en la definición de los compromisos de México, especialmente por lo que concierne a la promoción del dialogo social entre trabajadores y empresarios.

Primer borrador del Comunicado de la Reunión de Alto Nivel de México (en inglés).
Documento de información sobre la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la eficacia de lacooperación al desarrollo

3. El sector privado en la cooperación al desarrollo

Pierre Habbard, consultor del TUAC/OCDE (Comité Consultivo Sindical de la OCDE) y de la CSI (Confederación Sindical Internacional), presentó el documento “El sector privado y su rol en el desarrollo – Una perspectiva sindical” elaborado por la RSCD/CSI. El documento señala que en los últimos años ha aumentado el volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada al sector privado y cuestiona los objetivos y resultados de dicha cooperación en términos de eficacia del desarrollo.

En términos de posicionamiento sindical frente a este fenómeno, Habbard destacó: 1) la defensa del rol del Estado como actor principal de las políticas de desarrollo; 2) la promoción del enfoque de derechos en la cooperación; 3) el respeto de los estándares sobre transparencia, rendición de cuentas y evaluación de impacto de la cooperación por parte del sector privado; 4) el apoyo a las pequeñas y medias empresas (PyMEs) y la lucha para terminar con la informalidad.

Documento de discusión de la CSI: El sector privado y su papel en el desarrollo – Una perspectiva sindical

4. Cooperación sur-sur y triangular

Kjeld Jacobsen -CSA (Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas)- presentó el panorama de la cooperación sur-sur y triangular en América latina, mostrando que muchos países de América ya son tanto receptores como donantes de cooperación. En términos de prioridades de cooperación, mostró que la mayoría de los fondos se destinan al fortalecimiento de las actividades productivas, a infraestructura y servicios, mientras que una parte mínima se destina a temas relacionados con la promoción del trabajo decente.

5. Plan de acción

En la última parte de la Reunión se presentaron las actividades regionales de la Red en las Américas, en África y Asia, y se trataron los siguientes documentos:

el Plan de acción de la RSCD 2014-2015;
Se revisó el Futuro mandato/funcionamiento y composición del GFC

Se abordó la Estrategia de incidencia de la RSCD y las Asociaciones sindicales para el desarrollo - Planificación estratégica de la RSCD

También se presentó el Informe de actividades noviembre 2013 - marzo 2014.

OTROS TEMAS Congreso CSI

Donación realizada por la Fundación Paz y Solidaridad CCOO a la CSA para Haití

Este tema se expondrá de manera más detallada en un informe posterior, al que se anexarán los documentos pertinentes.