¿Qué hacer si sufres una situación de violencia en el trabajo?


CC.OO. venimos denunciando que en el sector financiero español asistimos a un aumento de las situaciones de violencia en el trabajo: agresiones por parte de terceros o clientes, manifestaciones a las puertas de las oficinas, amenazas directas, etc.

Todo ello contribuye, a su vez, a un cierto cambio en las relaciones cliente-empleado, que en todo caso incluye un aumento de los riesgos físicos y psicosociales a los que estamos expuestos las y los trabajadores; unos riesgos que hasta ahora no se están evaluando ni contemplando de ninguna manera. 

Por otra parte, la ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de las y los trabajadores.

Es por todo ello por lo que CC.OO. hemos solicitado una deliberación específica sobre esta problemática en la última reunión del Comité Estatal de Salud, celebrada el 26 de febrero.

En el transcurso de la misma, hemos insistido en la necesidad de elaborar en Bankia un protocolo de Prevención y Actuación ante estos hechos, así como incorporar este riesgo en la Evaluación de Riesgos del Centro de Trabajo.

No obstante, mientras se desarrollan estas y otras acciones propuestas, CC.OO. recomendamos a todas y todos los trabajadores de la red de oficinas de Bankia seguir unas sencillas pautas de actuación para prevenir o paliar este tipo de situaciones. 

Básicamente, cuando se produzca una situación de este tipo, o entendamos que se pueda producir, siempre debemos ponerlo en conocimiento inmediato de Bankia, comunicando los hechos (tanto telefónicamente como por correo electrónico) a las siguientes instancias:

-Departamento de Seguridad y Gestión del Efectivo (0724).

-Servicio de Prevención (0689).

-Dirección de Zona correspondiente.

También es de suma importancia comunicarlo a CC.OO., a través de tu delegada o delegado más próximo ó contactando con esta Sección Sindical: 915210377 , ssebankia@comfia.ccoo.es

De esta manera se podrá efectuar un control y seguimiento puntual de cada situación, permitiendo adoptar las medidas más adecuadas a cada caso así como, eventualmente, atender convenientemente a las y los trabajadores afectados.

1 de marzo de 2012