Archivado en Comunicados, Salario

Acciones ¿para quién?

Oferta de adquisición de Acciones BBVA

A la vuelta de vacaciones el banco nos ha sorprendido con una oferta de adquisición de Acciones BBVA, una OPA CON SORPRESA. Nos ha sorprendido porque lo que habíamos pedido era una PAGA EN ACCIONES por los BENEFICIOS DE 2004.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

pdf print pmail

Esta oferta no responde a lo que la plantilla, y sus sindicatos, habíamos planteado, más bien está dirigida a otros estamentos del banco y con otros fines que no son los que se declaran. Es una medida unilateral que no se justifica en beneficio de la plantilla cuando, a la vez y por ejemplo, se está negando la homologación de beneficios sociales. Esta oferta sirve también para recolocar la autocartera adquirida en la fallida “operación BNL” y para disminuir la volatilidad del valor.

No se comprende que el día 12 de setiembre se publique una oferta con vencimiento 30 de setiembre si realmente se pretende que el máximo de trabajadores se beneficie. Ni que se pretenda generar confianza suficiente en una operación cuando se lanza en un momento en que el valor de la acción no está precisamente bajo. Ni que se fije un mínimo -3000 euros-que no es pequeño mientras no se fija límite alguno por arriba.

Ni se explica cómo el descuento es tan corto y tan dilatado en el tiempo: 4% con un mínimo de 2 años, 3% a los tres años –al consolidar el beneficio fiscal- y otro 3% a los 5 años. El riesgo inherente al tiempo de mantenimiento de la inversión no se compensa con este descuento.

El Plan de Inversión en Acciones se presenta como “una oportunidad que se ofrece a los empleados para convertirse en accionistas, en condiciones ventajosas respecto al mercado”. Hay tres ofertas: Lanzamiento, Nómina y Bonus, éstas para 2006. El “Lanzamiento” se ha dirigido al sitio equivocado y con riesgo de heridos. Para los Planes Nómina y Bonus sería deseable una explicación y negociación suficiente para que realmente se den en condiciones ventajosas para los empleados.

De momento, insistimos: reclamamos nuevamente UNA PAGA EN ACCIONES para todos los empleados, que nos parece la mejor medida, la más clara y la más general, para que los trabajadores seamos accionistas de nuestra empresa, de BBVA.

Seguimos trabajando, seguiremos informando. Setiembre 2005

Leer comunicado en formato .pdf (128 kb)

Infórmate

Síguenos en Telegram