Archivado en Comunicados

EL 26 DE MARZO, A LAS 12 HORAS, 15 MINUTOS CONTRA LA GUERRA

24/03/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

CC.OO. y UGT han convocado para el próximo miércoles 26 de marzo, a las 12 horas, una concentración de quince minutos contra la guerra en las puertas de todos los centros de trabajo, respondiendo al mandato efectuado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la Jornada de Acción Europea celebrada el pasado día 21 de marzo con objeto de parar la guerra y conseguir la Europa social. Dicha organización ha hecho pública, el día anterior, la siguiente declaración:

En el momento en que han comenzado las hostilidades en Iraq, la Confederación Europea de Sindicatos reafirma su oposición a esta guerra liderada por los EE.UU., el Reino Unido y España, que carece de legitimidad internacional.

La CES sigue creyendo que el objetivo legítimo de la comunidad internacional de desarmar al régimen de Saddam Hussein podría haberse logrado por medios pacíficos si no se hubiera dejado de lado a las Naciones Unidas, si no se hubiera frenado el proceso político y no se hubiera evitado que los inspectores completasen su tarea.

La CES pide a sus organizaciones afiliadas que reaccionen ante el inicio de la guerra con todos los medios posibles, incluyendo paros laborales, huelgas y manifestaciones, a la vez que se unen a otras movilizaciones masivas para reconquistar la paz.

La CES deplora las divisiones que han evitado que la Unión Europea desempeñe un papel positivo a favor de un resultado pacífico de la crisis de Iraq y ha urgido al Consejo Europeo, reunido en Bruselas los días 20 y 21 de marzo, a que encuentre la convergencia de opiniones necesaria para garantizar que la Organización de Naciones Unidas se encargará de la reconstrucción de Iraq tras la guerra y ayudará al pueblo iraquí a decidir libremente sobre el futuro de su país.

La CES pide a la UE que haga todos los esfuerzos posibles para ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados de Iraq y pide a los sindicatos que contribuyan a recoger fondos para las víctimas de la guerra.

Al mismo tiempo, convencida de que ya se ha retrasado demasiado una solución justa para el conflicto de Oriente Medio, la CES pide al Consejo Europeo que se comprometa firmemente para la puesta en marcha rápidamente de la “hoja de ruta” que dé lugar a la creación de un estado palestino independiente y viable junto al de Israel, capaces ambos de coexistir con seguridad.

Esta es la respuesta real que hay que dar para un futuro de paz y democracia en Oriente Medio.

La CES seguirá apoyando el papel de Naciones Unidas en su promoción de la paz, del estado de derecho y de los derechos humanos. La CES está preparada para emprender otras acciones.

24 de marzo de 2003