Archivado en Comunicados

El aumento de las comisiones, ¿una decisión oportuna?

La subida de las comisiones a los clientes puede ser una medida contraproducente

Este artículo se publicó originalmente en

Varios compañeros y compañeras se han dirigido a nuestro Sindicato para expresarnos su perplejidad por la decisión de la Entidad de subir (mucho) las comisiones de mantenimiento de las cuentas.

La mayoría considera que en tiempo de crisis como el que estamos viviendo, no resulta del todo oportuno tomar medidas de este tipo. Y en CCOO, pensamos lo mismo.

La comisión por mantenimiento ha pasado en medio año de 3 a 5 euros. No en todos los casos, es cierto. Si se cumplen ciertas condiciones el cliente no verá incrementada esta comisión. Lo que pasa es que estas condiciones van variando sin ningún criterio lógico, de forma que nunca sabemos si lo que hoy decimos a nuestro cliente estará vigente mañana.

Con respecto a las cuentas de personas jurídicas, la comisión de mantenimiento pasa de 3 euros trimestrales a 5 euros mensuales. Un incremento del ¡¡¡500%!!! Si, además, estas sociedades tienen una libreta de retenciones, la cosa se dispara hasta los 120€.

En definitiva, una decisión más que discutible, y muy poco rentable, según nuestra opinión.

Ahora, las oficinas, sin personal y cada vez con menos medios, recibirán un alud de quejas de los clientes afectados, que se enfadarán, pensamos, con razón. Por no hablar de la repercusión pública que podría tener una decisión como esta. “En tiempo de crisis, la Caixa sube considerablemente las comisiones de mantenimiento a sus clientes”. Titular que muy bien podría ser portada de algún diario u otro medio de comunicación.

Y creemos que no podemos justificar esta subida con el tipo de servicio que, actualmente, damos: sin medios suficientes, con una organización deficiente, con unas directrices que cambian demasiado

a menudo, con una burocracia que nos ahoga, con una lentitud exasperante en la resolución de temas. ¿Cómo, pues, con estas carencias, podemos subir ahora de manera tan abrupta las comisiones? ¿Qué gana en calidad de servicio nuestro cliente, si ve como, por ejemplo, en su oficina habitual cada vez hay menos personal para atenderle y se eterniza su espera en colas interminables por la falta de personal? No, señores de la Dirección, no es así como recuperaremos a ese cliente tradicional del que llevamos tanto tiempo alejados y que ahora queremos recuperar sí o sí.

Así que no entendemos a qué viene esta subida desorbitada de las comisiones. No entendemos como, en estos momentos de fuerte crisis, se pueden tomar medidas tan impopulares como ésta, a no ser que….