Archivado en Accion Sindical en Cualtis, Temas pendientes Cualtis, Publicaciones Cualtis, Negociacion Convenio Spa, Legal Cualtis, Nota de prensa Cualtis

SE ACERCAN POSICIONES, PERO EL ACUERDO REQUIERE UN ULTIMO ESFUERZO DE LAS PARTES

En las últimas semanas se han venido produciendo pequeños avances en la búsqueda de un acuerdo retributivo, pero para cerrarlo se requiere un último esfuerzo por partes de todos

Las patronales ASPREN, ASPA y ANEPA han presentado en las últimas semanas tímidos avances en sus propuestas salariales, lo que había propiciado un acercamiento en las posiciones que permitía pensar en la posibilidad de un acuerdo no muy lejano, sin embargo, la introducción de nuevas variables en la ecuación han vuelto a frenar esta posibilidad, situándonos en un contexto que podría dar al traste con la negociación.

La mesa estaba trabajando para que el III Convenio circunscribiera su vigencia a los años 2019 y 2020, pero las patronales nos plantearon la posibilidad de ampliar la vigencia a un periodo superior y buscar un acuerdo colectivo parcial en materia retributiva para estos dos años. Aunque desde CCOO consideramos que ese no era el escenario predefinido, no descartamos esta posibilidad siempre que se garantizase una rápida aplicación de los incrementos salariales pactados y la incorporación al Convenio de regulaciones muy importantes como el teletrabajo, los planes de igualdad o la equidad retributiva.

Sin embargo, el acuerdo salarial no termina de llegar, pues mientras la última propuesta patronal es incrementar el 1% para 2019 y un 0,8% para 2020, exigiendo la posibilidad de compensar y absorber hasta un 0,3% con cargo a otros complementos, incluido el complemento de diferencia salarial, CCOO y UGT proponemos el 1,2% y el 0,9% respectivamente, con compensación máxima de un 0,2%, y excluyendo de tal compensación el complemento de diferencia salarial, pues este no tiene carácter voluntario sino que representa salario base para las plantillas que lo mantienen en su estructura retributiva.

El próximo 12 de noviembre ambas partes deberemos realizar un último esfuerzo por alcanzar el ansiado acuerdo, pues de lo contrario nos situamos en un escenario de conflicto e incertidumbre.

Seguiremos informando de la marcha de la negociación.

banner afiliaci�n