Archivado en

CONCILIACION VIDA FAMILIAR

El CES denuncia que España está a la cola de la UE en la regulación de los permisos laborales por nacimiento de hijos

Las facilidades que otorga la legislación en cuanto a los permisos para conciliar la vida familiar y laboral por el nacimiento de un hijo sitúan a España "a la cola de la Unión Europea", según consta en el informe sobre el "Panorama sociolaboral de la mujer en España"

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El informe advierte de que la duración de las ausencias remuneradas a los padres por nacimiento de hijo es de dos días (de cuatro en ciertos supuestos) mientras que en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Gran Bretaña es superior a dos, e incluso llega a las tres semanas.

Las excedencias parentales en España "tienen una larga duración y son bastante flexibles en algunos aspectos; sin embargo, están exentas de remuneración". Asimismo, critica el hecho de que la regulación española de las licencias por motivos familiares urgentes "es la menos desarrollada".

"No sólo porque no garantice su remuneración cuando son tiempos más largos, sino también porque los motivos que autorizan su aplicación son más limitados", destaca. El CES pone el ejemplo de Suecia, donde se autorizan permisos en caso de enfermedad de la persona encargada del cuidado de los hijos.

Asimismo, añade, "en Grecia la legislación permite cuatro días libres a los padres para que realicen un seguimiento del progreso de los hijos en el colegio, y en Polonia se establecen días libres remunerados en caso de que los hijos tengan problemas escolares".

Por contra, el CES destaca que la regulación española en los permisos de maternidad "es quizá una de las más avanzadas de la Unión Europea". En este caso, el permiso de maternidad dura 16 semanas (dos semanas más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto múltiple y dos semanas más en caso de adopción internacional).

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL

Por otro lado, el CES afirma que España está por debajo de la media de la Unión Europea en lo que se refiere al gasto social derivado de prestaciones económicas por prestaciones parenterares.

En cuanto a la igualdad de género, señala que "queda mucho por avanzar en este terreno". Según sus datos el 85 por ciento de los hombres de la Unión Europea no pide la excedencia por paternidad y en España esta proporción se eleva hasta el 95 por ciento.

En España, el 97,3 por ciento de los permisos familiares fueron disfrutados en 2003 por mujeres. El CES achaca el escaso uso de los permisos por hombres al factor cultural. "Y es que en todos los países, incluso en los nórdicos, sigue prevaleciendo la concepción de familia tradicional, en que la responsabilidad del cuidado de los hijos recae sobre la mujer", concluye esta institución.

Europa Press