Una herramienta para avanzar hacia la Responsabilidad Social

Código General de Conducta


En él se enumeran los principios éticos en los que se basa la actividad del Grupo Santander y las actuaciones de sus empleados y empleadas, en orden a desarrollar el compromiso de responsabilidad social corporativa asumido por el Grupo para mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias.


El pasado 29 de marzo se hizo público, a través de la Circular C.01-2010C, el Código General de Conducta, de aplicación a todos los empleados y todas las empleadas del Grupo Santander en el mundo.

 

En él se enumeran los principios éticos en los que se basa la actividad del Grupo Santander y las actuaciones de sus empleados y empleadas, en orden a desarrollar el compromiso de responsabilidad social corporativa asumido por el Grupo para mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias:

 

ü  Igualdad de oportunidades, asegurando la ausencia de cualquier discriminación en el acceso al trabajo y en la promoción profesional.

 

ü  Respeto a las personas. El acoso, el abuso, la intimidación, la falta de respeto y consideración son inaceptables. Quienes tengan personal a su cargo deberán asegurarse de que estas situaciones no se produzcan.

 

Toda la plantilla, especialmente quienes desempeñen funciones de dirección, promoverán unas relaciones basadas en el respeto por la dignidad de los demás, la equidad y la colaboración, propiciando un ambiente laboral respetuoso para lograr un clima de trabajo positivo.

 

ü  Conciliación del trabajo y vida personal, promoviendo un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal.

 

ü  Prevención de riesgos. La seguridad y salud laboral de la plantilla es fundamental para lograr un entorno de trabajo confortable y seguro, siendo objetivo prioritario la mejora permanente de las condiciones de trabajo.

 

ü  Derechos colectivos. Se respetarán los derechos de sindicación, asociación y negociación colectiva. Con las organizaciones representativas de los trabajadores se mantendrá una relación basada en el respeto mutuo, en aras de promover un diálogo constructivo que permita consolidar objetivos de paz social y estabilidad laboral.

 

Para Comfia-CCOO la valoración global del Código de Conducta de Grupo Santander es muy positiva, porque avanza en el reconocimiento y el respeto de importantes derechos, impulsados por Comfia-CCOO en distintos ámbitos de representación, como la Declaración por la Igualdad de Oportunidades (2008) y la Declaración de Derechos Sociales y Laborales Básicos (2009), promulgadas en el seno del Comité de Empresa Europeo. Igualmente, hemos venido demandando la negociación del Código de Conducta con los sindicatos, con la voluntad de generar una cultura de Empresa en torno a parámetros socialmente responsables.

 

La aplicación del Código de Conducta a todo el Grupo en el mundo establece además el obligado cumplimiento de estos principios, no siempre reconocidos en las legislaciones de países donde el Banco tiene presencia.

 

Animamos a toda la plantilla del Santander a conocer y aplicar este Código de Conducta, especialmente a quienes tienen la responsabilidad de dirigir equipos. Desde Comfia-CCOO, vigilaremos de cerca su cumplimiento, denunciando sin dudar aquellos comportamientos que vulneren los compromisos adquiridos.

 

 Madrid, 18 de mayo

 

 

 


 

Circular en pdf