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Movilizaciones en Hostelería de Aeropuertos

CCOO y UGT se movilizan por la hostelería en los aeropuertos

Los sindicatos convocan paros los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre en los principales aeropuertos españoles. 

AENA ha sacado a licitación pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de lotes mediante la creación de algunos lotes nuevos y dividiendo los existentes.


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En determinados aeropuertos, la empresa AENA encargada de gestionarlos, ha sacado a licitación pública determinados espacios de Hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes. Hasta la fecha es esta última circunstancia la que puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas.

Esto ha tenido lugar en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente Málaga pero, es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad, pretenda hacerlo en otros aeropuertos. Nada más lejos de la realidad, el servicio a los viajeros empeorará.

CCOO y UGT convocan a los trabajadores y trabajadoras de Hostelería de los aeropuertos, a una serie de medidas de actuación, entre ellas la realización de una serie de jornadas de paro y movilización de los trabajadores para los próximos días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles, para la que os solicitamos todo el apoyo, con el objeto de que quede claro que los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos estamos dispuestos a defender nuestros derechos que se concretan en los siguientes puntos.

  • Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los Aeropuertos.
  • La subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas (contratación o subcontratación) realizado en los aeropuertos.

  • La aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración. Así como las mejoras económicas y sociales que se tengan pactadas, individual o colectivamente; los sistemas de productividad y porcentajes de servicios.
  • El mantenimiento del nivel empleo mientras dure la concesión. En el caso de tener que acudir a medidas que afecten al empleo, la empresa propietaria, es decir AENA, adquiere el compromiso para que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo, habilitando los medios necesarios para tal fin.
  • El compromiso de empleo y de reubicación en el centro de trabajo en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión.
  • Compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias.
  • Revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERES, ERTES etc.
  • De cara a las nuevas licitaciones, los posibles cambios que se puedan plantear se pactarán con la representación legal de los trabajadores/as de cada unidad/centro de trabajo, y con presencia de los sindicatos con representación en los Comités de Empresas.
  • Mayor y mejor información a la representación legal de los trabajadores. Tanto en la convocatoria del concurso como posteriores fases del proceso.

Todo ello está ocurriendo mientras Aena ha multiplicado sus beneficios por la explotación de cafeterías y restaurantes los usuarios no han recibido un mejor servicio, ni los trabajadores, artífices también de este aumento de ingresos, han experimentado mejora alguna en sus condiciones.

Es preciso denunciar también, el silencio de las empresas que, en una dejación clara de su responsabilidad hacia sus trabajadores y trabajadoras permanecen mudas ante este tipo de actuaciones.

Por todo ello pedimos el máximo apoyo a las movilizaciones


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