Archivado en

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo premiará las buenas prácticas en la prevención de los TME

SEGURIDAD Y SALUD

Recuerda que los Trastornos Musculoesqueléticos son "el problema de salud de origen laboral más frecuente" en Europa

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo otorgará Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en su campaña contra los Trastornos Musculoesqueléticos (TME), que según recordó "constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente, con millones de trabajadores europeos afectados en todos los sectores de actividad".

En un comunicado, la agencia explicó que la citada campaña europea realizada bajo el lema 'Aligera la carga' pretende disminuir los trastornos musculares y óseos en el trabajo que afectan principalmente a trabajadores del sector agrario, de la construcción, los servicios, el comercio minorista, el transporte, la asistencia sanitaria y los hoteles, restaurantes y servicios de restauración.

Según señaló, en la Unión Europea "el 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23% de dolores musculares", y destacó que ambos trastornos son "todavía más frecuentes en los nuevos Estados miembros, el 39% y el 36%, respectivamente".

Asimismo, afirmó que los TME constituyen en España, al igual que en el conjunto de Europa, "el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo", ya que "aproximadamente un tercio del total de los accidentes de trabajo registrados con baja médica corresponden a dolencias dorsolumbares". "Casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos", añadió.

En cuanto a la campaña 'Aligera la carga', que cuenta con la participación de los 27 estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo explicó que se llevará a cabo a lo largo de este año para intentar combatir los TME en el lugar de trabajo.

BUENAS PRACTICAS.

Según explicó, esta iniciativa incluirá la concesión de galardones anuales a las buenas prácticas como reconocimiento a las empresas y organizaciones que hayan realizado contribuciones destacadas e innovadoras en la prevención y tratamiento de los TME, y para rehabilitar y reincorporar en el lugar de trabajo a trabajadores con TME. Los ganadores se anunciarán y recibirán sus premios en la Cumbre sobre TME prevista para marzo de 2008.

La campaña va dirigida a todas las personas que trabajan en el mundo de la SST en Europa, así como a los que se ven directa o indirectamente afectados por los TME, y está abierta a todas las organizaciones y particulares a escala local, nacional y europea, ya sean empresarios, trabajadores, delegados de prevención, servicios de prevención o mutuas.

Europa Press

Infórmate