CCOO asume el feminismo y la perspectiva de género en todas sus políticas con hechos "y no solo con palabras"


8M en CCOO Banco Santander

CCOO quiere seguir trabajando día a día en el objetivo de conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en Banco Santander, con hechos concretos.

Asumimos el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal con hechos y no solo con palabras.  Los centros de trabajo son el espacio donde se desarrolla la actividad sindical y es allí donde el sindicato va a llevar el feminismo.

 

 

A lo que debemos añadir el trabajo cotidiano de las delegadas y delegados sindicales en sus centros de trabajo: informando, asesorando, acompañando y negociando en las distintas comisiones (de jornada y horarios, prevención de riesgos laborales, etc.). A esta labor se ha venido a sumar la negociación, implementación y evaluación de las medidas y planes de igualdad. Y estos son hechos, no palabras. Los derechos fundamentales no se dejan en las puertas de los trabajos. Leer más


Pasamos de las palabras a los hechos, porque los últimos reales decretos que CCOO hemos negociado nos permiten situar los planes de Igualdad como herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres tanto en miles de empresas de este país,  como en nuestra propia empresa Banco Santander.

CCOO creemos que es el momento de llevar el esfuerzo feminista del sindicato de los últimos años a las relaciones laborales, ya que la acción sindical organizada en torno a la centralidad del trabajo promueve la expansión de un sindicalismo feminista, universal e integrador que convierta al sindicato en “un agente de igualdad, dinámico y socializador, donde las feministas de todo tipo confluyen”.

Somos las mujeres quienes cargamos con los trabajos no remunerados de cuidados porque, aunque hace años que se ha producido la incorporación de las mujeres al mercado laboral, queda pendiente aún la de los varones al espacio doméstico. Además, la pandemia ha supuesto un retroceso para las mujeres en el ámbito laboral, teniendo que ausentarse de los puestos de trabajo para cuidar o incluso alternando estos cuidados con el teletrabajo, afectando considerablemente nuestras carreras profesionales.

La suma de precarización en el empleo y un mayor número de horas dedicadas a los cuidados no remunerados convertidas en reducciones de jornada y excedencias por cuidado, hace que la brecha de género se haga aún más perceptible cuando llega la jubilación.

Los planes de igualdad no son una elección para las empresas, tampoco para banco Santander, sino una obligación legal. En breve, CCOO negociaremos con la empresa la renovación de nuestro plan de igualdad, herramienta feminista con la que CCOO vamos a luchar para no tener que escoger entre nuestro trabajo y nuestra familia. Y poder recortar la brecha salarial que encontremos al realizar la auditoría salarial.

 

Este 8 de marzo, también reivindicamos que seguimos hartas.

Hartas de la violencia que nos golpea y asesina, hartas de violaciones, hartas de que no se garantice nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, hartas del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, hartas de la violencia económica, hartas de recordar -día sí y día también- que no "mueren" sino que son asesinadas, hartas de la justicia patriarcal, hartas de la violencia institucional, hartas de que el Pacto de Estado no haya sido una Cuestión de Estado…

Porque este 8 de marzo, en las empresas y en las calles, las mujeres de CCOO vamos a pasar de las palabras a los hechos, adoptamos el lema sufragista “de las palabras a los hechos” y vamos a pasar a la acción porque “para la igualdad tenemos un plan”.  Un plan para la igualdad

 

El día 8 de marzo, todas las trabajadoras y trabajadores a asistir a las convocatorias de las manifestaciones que se realicen en vuestras respectivas ciudades.

 Porque el feminismo no se deja en las puertas de los centros de trabajo y juntas somos más fuertes.

“De las palabras a los hechos. Para la igualdad tenemos un plan”

#TenemosUnPlan   #8MSiempre