Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusión de BBK y KUTXA: esta es la buena?

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

pdf print pmail

Parece ser que esta vez van en serio. En diversos órganos de la Caja y en reuniones varias se ha anunciado la voluntad firme de la BBK y la Kutxa de fusionarse y la intención de iniciar los trámites administrativos previos a la mayor brevedad.

La idea es, al parecer, despejar las cuestiones de índole legal y administrativo para finales de este año y ya el 1 de Enero del 09 comenzar a fusionarnos de hecho.

La postura de CC.OO. ante esto ya la hemos manifestado en la nota que enviamos a finales de Agosto. Y se la hemos trasladado a las más altas instancias de las dos cajas y al PNV. Un proyecto como éste debe asentarse en la autonomía de los Órganos de Gobierno de BBK y KUTXA, en el reforzamiento de su pluralidad y de su carácter social y en un acuerdo laboral previo que despeje incertidumbres entre la plantilla y marque un camino claro hacia la homogeneización de las condiciones laborales.

En ese sentido, nuestra representación en las Asambleas de las dos cajas decidirán su postura final si se cumplen una serie de requisitos previos como, insistimos, ya señalábamos en nuestra anterior circular:

- Garantías de Empleo: Renuncia a traslados forzosos y a medidas traumáticas para abordar la integración operativa, abordando los excedentes a través de prejubilaciones. Estas garantías deberán extenderse tanto a las dos Cajas y sus Grupos de empresas y a la Obra Social.

- Acuerdo de Homologación de Condiciones Laborales: Que deberá establecer desde ya compromisos sobre algunos aspectos especialmente sensibles como la Jornada Laboral y Previsión Social; reconocimiento del papel de los sindicatos en la empresa.

- Compromiso de mantenimiento de la Obra Social.

- Órganos de Gobierno: reforzar la pluralidad, autonomía, participación y transparencia en su composición y funcionamiento.

CC.OO. es consciente de su responsabilidad en estos momentos, desde nuestra doble condición de sindicato mayoritario en las dos cajas y tercera fuerza en las Asambleas donde se votará una posible fusión. Estaremos en condiciones de apoyar la fusión de las dos cajas, convencidos de que sería deseable que fuera a tres, incluyendo a VITAL si reúne las condiciones expuestas.

5 de Septiembre de 2008 Bilbao-Donostia

Sección Sindical BBK