Archivado en Comunicados

POR LA PAZ, NO A LA GUERRA

03/04/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Desde la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. valoramos muy positivamente el amplio respaldo que están teniendo todas las acciones contra la guerra.

La sociedad, en su conjunto, está dando un ejemplo de iniciativa y unidad con la participación masiva de toda la ciudadanía en las acciones contra la guerra. El hecho de que el 91% de la población esté posicionada contra esta guerra, expresa claramente el rechazo a la agresión injusta y unilateral de los Estado Unidos y su pretensión de pasar por encima de la legalidad internacional.

En esta movilización han confluido amplio sectores sociales y múltiples organizaciones cívicas, sociales y políticas en unos objetivos que todos asumimos:

-Que la guerra no continúe, que se decida de inmediato un alto el fuego que ponga fin a esta masacre.
-Que se restituya la legalidad internacional.
-Que se restituya la legalidad nacional, ateniéndose a las previsiones de la Constitución en caso de guerra.
-Que se decida de inmediato la vuelta a sus bases de las tropas españolas.

En estos momentos en que aumentan las víctimas civiles y en los que todo apunta a una prolongación del conflicto en la zona, necesitamos que las movilizaciones continúen de forma sostenida y que se desarrollen con la participación más masiva posible para conseguir los objetivos señalados.

Para ello es necesario que se mantenga la unidad del gran movimiento social que se ha generado, así como facilitar la participación de toda la ciudadanía con formas de movilización que la favorezcan.

Desde COMFIA-CC.OO., continuamos asumiendo nuestra responsabilidad, junto con el resto de organizaciones sindicales, sociales, cívicas y políticas en la consecución de estos objetivos y llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a contribuir con vuestra participación en todos los actos que a continuación os anunciamos:

1.- A partir del 10 de abril y al menos hasta el 1º de Mayo, acciones cívicas un día a la semana - LOS JUEVES POR LA PAZ -, que incluyen un paro laboral y cívico de 15 minutos en todas las actividades, a partir de las 12 horas, con concentraciones ciudadanas y en las puertas de los centros de trabajo.

2.- Convocatoria unitaria el próximo día 10 de abril por la tarde una manifestación en todas las ciudades.

3.- Incorporación a la fecha del 28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, del rechazo a la guerra y sus consecuencias.

4.- Participar en la celebración del 1º de Mayo de 2003 en España como un día contra la guerra, por la paz y contra la decisión del Gobierno de implicarnos en el conflicto, ofreciendo a las plataformas sociales y culturales que participan en el rechazo a la guerra, su protagonismo junto al movimiento sindical.

Después del 1º de Mayo, si la guerra continúa, proponer a la Confederación Europea de Sindicatos, en la celebración de su Congreso, la realización de una Jornada Europea contra la guerra en la que los trabajadores europeos expresemos de forma unitaria nuestra oposición al conflicto de Irak.

Por todo ello, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras para el próximo JUEVES POR LA PAZ: 10 DE ABRIL PARO LABORAL Y CÍVICO DE 12H. A 12,15 H.

CC.OO. estamos realizando un llamamiento a todas las organizaciones sociales, cívicas y políticas para orientar de manera unitaria los procesos de movilización, y discutir conjuntamente la convocatoria de una acción cívica de ámbito laboral y ciudadano entorno al 1º de Mayo.

Madrid, 3 de abril de 2003.