CCOO CLM emplaza a partidos políticos y patronal a comprometerse con un crecimiento sostenible y con empleo de calidad en la hostelería y el comercio

Consejo de CCOO Servicios Castilla la Mancha

Toledo, 9 de abril de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento al conjunto de partidos políticos y a la patronal de nuestra región a que adquieran un "mayor compromiso" y a buscar una estrategia para garantizar un "crecimiento sostenible y con empleo de calidad" en comercio y hostelería. El crecimiento que experimentan estos sectores tiene que verse reflejado en la generación de un empleo decente con unas condiciones laborales dignas.

El sindicato apuesta por la creación de un sistema de certificación de “Hoteles Justos” laboralmente responsables con los trabajadores y trabajadoras.

Así lo han expresado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de Servicios CCOO CLM, Brigi Soánez, antes de participar en el Consejo regional de esta federación, máximo órgano de dirección entre Congresos, en el que se ha hecho balance de la intensa actividad sindical desarrollada en el último año, así como de las prioridades y retos para los próximos meses.

De la Rosa afirma que “necesitamos un mayor grado de humanización de los servicios en la hostelería y el comercio, los establecimientos tienen que cumplir con todas las normas laborales”. Podemos aspirar a que el comercio y la hostelería sean importantes motores de la economía en esta tierra, pero “no se puede crecer de cualquier manera y aquí pedimos un compromiso y la complicidad de la patronal y de los partidos políticos, con quienes tendremos que consensuar una estrategia para garantizar este crecimiento sostenible y un empleo de calidad”.

Entre las propuestas que plantea el sindicato está la racionalización de los horarios y días festivos de apertura en los comercios. “No puede ser que las y los trabajadores tengan que hacer jornadas maratonianas o que les resulte imposible conciliar su vida laboral, con la familiar y personal. Se puede prestar un servicio sin que las personas trabajadoras paguen las consecuencias”

Además, el sindicato apuesta por la creación de un sistema de certificación de “Hoteles Justos” laboralmente responsables con los trabajadores y trabajadoras. En el conjunto de la región hay más de 10.000 personas trabajadoras en estos establecimientos. “Pretendemos que las empresas se sumen a esta iniciativa y que las administraciones también se impliquen, para que la ciudadanía sepa cuando van a hotel que en él se cumple con las normas laborales, que hay contratos dignos, se aplica el convenio colectivo, hay plantillas razonables y que la contratación no es precaria”.

En este sentido, la secretaria general de CCOO Servicios CLM ha explicado que el sindicato está recabando datos para instaurar un “sello de calidad” en los Hoteles Justos para cambiar la dinámica y estrategia de contratación en el sector de turismo, donde “hay mucha precariedad, contratos temporales y de baja calidad”. Estamos llevando a cabo las visitas a los centros de trabajo recabando la información necesaria. Entre los indicadores que se miden están relaciones empresas y personas trabajadoras, empleo, salud y seguridad en el trabajo, formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades o equidad retributiva.

A la vez CCOO apuesta por el reconocimiento y acreditación de la experiencia profesional, pidiendo que se dé un impulso a esta acreditación.

Otro de los aspectos centrales que se ha abordado en el Consejo regional de Servicios CCOO CLM ha sido el de la negociación colectiva. En este último año el sindicato ha intentado “reconducir la situación de la negociación, un año que ha sido conflictivo por la negativa de la patronal regional a aplicar lo pactado en el IV AENC”, denuncia Soánez.

El sindicato recuerda que ante la imposibilidad de cerrar el año pasado los convenios de comercio de Albacete, Toledo y Ciudad Real emprendimos movilizaciones en el  “Black Friday”. El mes pasado firmamos el de Albacete, los otros dos siguen pendientes y ahora se suman la renovación de los de Guadalajara y Cuenca.

En hostelería está abierta la negociación de los convenios de Albacete y Guadalajara. Se firmó el año pasado el de Toledo y por primera vez en la región recogimos la obligatoriedad de aplicar el convenio sectorial en las empresas que externalicen servicios (muy dado en secciones como las camareras de pisos, recepción, cocina...)

La semana pasada se firmó el convenio de Oficinas y Despachos de Albacete, consiguiendo incrementar los salarios con subidas lineales en torno al 7% en las categorías inferiores.

En el sector financiero se encuentran abiertos los convenios estatales (Ahorro, Banca y Rurales) donde las propuestas estrellas pasan por la regulación del registro de jornada, desconexión digital y abordar el impacto de los cambios tecnológicos en el sector.

En el Consejo se ha abordado igualmente el proceso de elecciones sindicales en los sectores que agrupa la federación, ganamos en todos ellos, CCOO somos “referencia sindical”, con un 46,21% de representatividad en la región, concluye Soánez.

Consejo CCOO Castilla la mancha

Consejo CCOO en Castilla la Mancha