Archivado en Salario

Camareras de pisos

En relación a los pactos salariales firmados por algunos comités de empresa del sector de Hostelería

CCOO inicia campaña contra la brecha salarial de las camareras de pisos en la provincia de SC de Tenerife

Tal y como se comprometió en la rueda de prensa de presentación del libro ?Las que limpian los hoteles? realizada en Tenerife, CCOO ha empezado a denunciar la discriminación retributiva existente en 41 de los 51 pactos salariales de Hoteles en Tenerife, con diferencias, en algunos casos de un 80% en complementos salariales de las categorías profesionales de camareros/as, y camareras de pisos, pese a incluirse ambas categorías en el mismo nivel retributivo en el convenio colectivo y en el Acuerdo Estatal Laboral del Sector de Hostelería.

La regulación de estos complementos salariales no establece ninguna condición objetiva para fijar esa discriminación entre categorías del mismo grupo profesional.

Conviene recordar que el convenio colectivo establece medidas para que esa brecha salarial no se produzca al prohibir toda discriminación retributiva , al prohibir la externalización de los servicios en otras empresas que no apliquen el convenio colectivo sectorial, al asegurar que los contratos formativos tengan una retribución por encima de la que el marco legal fija, y al fijar un porcentaje del 60% de plantillas fijas en el sector.

CCOO reclama a la patronal del sector ASHOTEL, a que intervenga, medie y asegure un marco de interlocución entre CCOO, la Inspección de Trabajo y los hoteles, para negociar pactos salariales que, mejorando el convenio colectivo, asegure el reparto de beneficios, de manera no discriminatoria, y en definitiva que no se produzca dumping salarial entre empresas en el abono de retribuciones, desde el punto de vista de CCOO.

Afíliate a CCOO