Otro bofetón del Tribunal Supremo a Liberbank: pago doble ayudas 2018-2020

Por fin tenemos sentencia del Tribunal Supremo en relación al conflicto colectivo por el tema del pago doble de Ayuda de estudios de empleados, ayuda de formación de hijos de empleados y ayuda de guardería de los años 2018, 2019 y 2020, y como no podía ser de otra manera, supone otro bofetón para la entidad, que una vez más ha recurrido hasta última instancia a pesar de saber que no tenían nada que hacer.

Vamos a recordarte a qué nos referimos con este tema, en el acuerdo del ERTE 2013, los sindicatos firmantes y la empresa recogimos en su punto IV, al amparo del artículo 82.3 del E.T, una serie de medidas de inaplicación o descuelgue del Convenio Colectivo entre las que se encontraban estas ayudas, textualmente:

“c) Ayuda de estudios de empleados, ayuda formación de hijos de empleados y ayuda guardería, durante los años 2014 al 2016, inclusive.

A partir del año 2018 y durante el periodo de tres años a contar desde el mismo, se abonará una cantidad del doble de la que corresponda en tales anualidades por ayuda de formación de hijos de empleados, ayuda guardería y ayuda de estudios de empleados. “

[...]

Pues a pesar de lo claro que es el texto, hay compañeros y compañeras de la entidad que en los años 2018, 2019 y 2020 NO han percibido el doble de la ayuda que les correspondía, ya que la dirección de la entidad lo interpretó a su estilo, como siempre para pagar menos a la plantilla.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Liberbank, por lo que se confirma y declara la firmeza de la sentencia de 21 mayo 2019 de la Audiencia Nacional, cuyo fallo establece:

“…reconocemos y declaramos el derecho de todos los trabajadores/as que reúnan los requisitos establecidos en los arts. 54, 55 y 56 del Convenio Colectivo sectorial, a percibir a partir de 2018 y durante un periodo de tres años, las ayudas de guardería, ayudas para la formación de hijos de empleados y ayudas para estudios de empleados, en la cantidad del doble de la que corresponda por la aplicación de dicho convenio colectivo, conforme a lo dispuesto en el epígrafe IV, apartado c), del Acuerdo de 27 de diciembre de 2013 y condenamos a la empresa demanda a estar y pasar por dicha declaración”.

Desde esta Sección Sindical solicitamos a la dirección de Liberbank el abono inmediato de estas cantidades pendientes, para que finalmente de este modo, TODAS las personas (que ganasen menos de 30.000€, tuviesen 3 hijos o más, o sus hijos o hijas no hubiesen nacido aún en los años 2014-2016, …... TODAS) perciban el doble de las ayudas que les correspondían en los años 2018, 2019 y 2020 sin necesidad de iniciar reclamaciones individuales con este asunto. En sus manos lo tienen, no obstante, una vez más, ponemos en manos de todas nuestras compañeras y compañeros los servicios de nuestra Asesoría Jurídica por si fuese necesario reclamarlo a nivel individual como ha venido siendo habitual hasta ahora.