Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

¿Quiere la AEB un Convenio?

correspondía a la AEB contestar a las propuestas sociales presentadas por los sindicatos. Los bancos sólo valoran los costes y, según ellos, nuestras propuestas tienen un coste muy alto

En la reunión de hoy de la Mesa Negociadora del Convenio de Banca, correspondía a la AEB contestar a las propuestas sociales presentadas por los sindicatos.

Su respuesta no ha podido ser socialmente menos considerada. Los bancos no valoran los aspectos sociales en función de las necesidades que cubren, porque los bancos sólo valoran los costes, según ellos nuestras propuestas tienen un coste muy alto y tampoco los relacionan con los beneficios que obtienen.

Así es muy difícil llevar a buen puerto la negociación del Convenio y el diálogo social, al que formalmente, pero sólo formalmente, las empresas se compromete.

Desde esta lógica han evaluado en un incremento del 1% de la masa salarial lo que costaría atender la propuesta de vacaciones en días laborales y otro 1% en caso de aceptar nuestra petición de mejorar los anticipos. Consideran un buen tipo de interés el actual Euribor más 0,25 y, en consecuencia, no ven necesario mejorar este aspecto en los créditos de vivienda.

Les preocupa más el pago de seguridad social, cuando hablamos del plus de comida, que si el actual importe de 7,25€ cubre o no el gasto que los empleados realizan cuando tienen que trabajar por la tarde y comer fuera de casa.

Dejan únicamente la puerta abierta a posibles acuerdos si éstos no son muchos y su coste es pequeño. Frente a esta forma de AEB de entender los problemas laborales, totalmente contraria a cualquier concepto de Responsabilidad Social Corporativa bien entendida, hemos insistido en la solidez de nuestra demandas, en las razones que las avalan y en la necesidad de compartir parte de los beneficios que se alcanzan con nuestro trabajo y que sin el mismo serían inalcanzables.
Ante esta posición de AEB en las propuestas sociales, COMFIA – CC.OO. les hemos reclamado una clarificación de su posición de conjunto respecto a qué pretenden en el Convenio, para tener más claras sus intenciones y evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo en un tiempo razonablemente próximo.

AEB ha manifestado que en horarios no acepta un acuerdo que los reestructure para librar los sábados y adecuarlos a las necesidades del servicio. Para AEB sólo es posible un acuerdo de libranza de todos los sábados del año si lleva aparejado la supresión de la antigüedad.

En cuanto a carrera profesional y retribuciones extra-convenio, es un tema que AEB no quiere tratar desde los criterios que nosotros hemos expuesto y, en todo caso, AEB considera que la actual estructura es rígida y las modificaciones a introducir tendrían el objeto de desregular más la actual normativa. Es decir, no tienen ningún interés en negociar una mejor adecuación entre funciones y niveles retributivos.

Descartados estos dos grandes bloques, la AEB ha manifestado que podría negociar algunas de nuestras propuestas sociales y una subida salarial, que definirán cuando evalúen el coste de las propuestas que se acuerden. Como consecuencia de este planteamiento, siguen sin proponer incrementos salariales.

Nos queda por definir, en consecuencia, si es posible y suficiente un acuerdo de Convenio justo y equilibrado, que contemple incrementos salariales, cláusula de revisión, que recoja propuestas sociales y adquiera el compromiso de estudiar y debatir, en el curso de la vigencia del Convenio, los dos bloques que ahora no son posibles debido a la actitud de la patronal.

La próxima reunión será el lunes 18 de abril.

Madrid, 7 de abril de 2005