Archivado en Comunicados, Prevision Social

Otro horror de Personal

1 de Septiembre de 2003 - Comunicado

En el Plan de Pensiones del BBVA, los colectivos I y J tienen una póliza para riesgos cuya prima paga el Banco. Cada año se aplica a los partícipes de dichos colectivos la parte de prima que les corresponde como una mayor aportación, que no genera nuevas participaciones. En 2003 se ha reflejado esta mayor aportación en la nómina de Julio. Pero, por error, en la de Agosto no se ha seguido acumulando.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

pdf print pmail

En la nómina de cada mes, de los partícipes del colectivo I (grupo BBV, Alicante, y Negocios de Argentaria), figura en un recuadro la aportación mensual al Plan de Pensiones del BBVA. Esta cifra se corresponde con el 6% de los conceptos pensionables. Además, tanto en este colectivo como en el J, quienes tienen CVP (Complemento Voluntario Personal) pensionable, mensualmente tienen aportaciones del 6% sobre la misma.

Anualmente, a los partícipes de los colectivos I y J se les incluye una aportación que corresponde a los riesgos (invalidez, viudedad y orfandad), la cual se calcula en función de la edad y las condiciones familiares del partícipe. Esta aportación no aumenta el número de participaciones en el Fondo pero se tiene que tener en cuenta a efectos fiscales. De ahí que figure en la nómina.

El Banco tiene una póliza global, de la que paga anualmente la prima, según acordamos, y luego imputa a cada partícipe una parte alícuota. Esta póliza entra en vigor cada 1 de Enero y se renueva anualmente. La imputación individual se produce cuando el Banco puede hacer el desglose. En los años 2001 y 2002 se hizo en el mes de Diciembre. En el 2003 se ha hecho en Julio, de ahí que en la nómina de dicho mes figura un importe que no se corresponde con el 6% de los conceptos pactados.

En el mes de Agosto el total acumulado debería ser el acumulado al 31 de Julio más la aportación corriente de Agosto. Sin embargo, por error del Banco no figura la cantidad correcta sino que la aportación de los riesgos no está sumada. CCOO, nos hemos puesto en contacto con RR.HH. y nos confirman que el error va a ser corregido en la nómina de Septiembre.

A continuación, para mayor claridad, reproducimos el esquema con un ejemplo real, una nómina de un trabajador del colectivo I.:

Concepto pensionable
Riesgos 2003
Total aportación Julio
(a) 713,19

(a) Cantidad que figura en la nómina de Julio en el apartado "Aportación al Fondo de Pensiones"

Ahora calculemos el acumulado anual mes a mes.

Mes
Aportación corriente
Aportación no corriente
Total acumulado
Enero
Febrero
Abril
Mayo
Bolsa Vacaciones
(6% 113,59)
Junio
Julio
1.586,41
(1) 1.730,81

(1) Este total es el que debería figurar en la nómina de Agosto en el recuadro "Acumulado"

El error se produce porque el Banco ha sumado las siguientes partidas:

Total acumulado a Junio
+ Aportación corriente Julio
+ Aportación corriente Agosto
Total ..................................
1.260,39

La diferencia entre la cantidad que debería figurar 1.730,81 y la que figura en la nómina de Agosto, 1.260,39, en el ejemplo del caso que estamos siguiendo, es justamente la aportación correspondiente a los riesgos 470,42 Euros.

Los partícipes del colectivo J también están afectados por este error, porque todos ellos pueden ser beneficiarios de la mencionada póliza de riesgos. Aunque en estos casos, la comprobación es más sencilla, sugerimos aplicar el esquema del ejemplo detallado arriba.

Cada cual puede comprobarlo en sus propias nóminas. CCOO estaremos pendientes en Septiembre para ver si la acumulación se ha hecho correctamente.

Aparte de las nóminas, esta aportación aparecerá en el extracto trimestral del partícipe como "aportación del promotor", y una llamada en su parte inferior nos aclarará que es en concepto de prima de riesgo. También constataremos que no se consolida como aportación ni aumenta el número de participaciones.

Seguimos trabajando, seguiremos informando
Septiembre de 2003

Ver en formato pdf (118 kb)

Infórmate