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Teléfono 112

CCOO exige un mayor refuerzo en las plantillas del 112 y que se solucionen los problemas que conlleva la externalización

La situación vivida el fin de semana pasado, con hasta 15 incendios en activo, especialmente grave el de Moguer-Doñana, demostró nuevamente que los servicios de atención telefónica del 112 necesitan más personal y una gestión directa de la administración.


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La Federación de Servicios de CCOO en Andalucía muestra su preocupación más profunda por el desbordamiento que se produce en el Servicio de Emergencias 112 de forma permanente, y que en situaciones como las acontecidas este fin de semana, con el gravísimo incendio de Moguer, pero también con hasta otros 14 incendios notificados, como en Benahavís o Castilblanco de los Arroyos, además de las incidencias habituales, degeneró en gravísimos problemas para atender y gestionar el volumen de llamadas recibidas.

Así, los servicios regionales de Sevilla y Málaga se vieron desbordados, saltando el problema a todos los servicios provinciales, cuya misión habitual no es recepcionar estas llamadas, sino emitir las llamadas necesarias para la activación de los distintos dispositivos de Emergencias para que acudan a los lugares donde estas situaciones se producen. Esto provocó no sólo largas esperas al teléfono para la ciudadanía, sino retrasos de toda índole en esa activación de los equipos de Emergencias. Situación agravada por la aplicación informática que usan estos servicios, i-dispatcher, ya criticada en su día desde el sindicato por su extrema lentitud, falta de estabilidad, y con graves problemas a la hora de servir de enlace entre distintos operativos, tanto técnicamente como por la falta de calidad en el sonido, pese al enorme coste económico que supuso.

Esta situación, según denuncian desde el sindicato, no es nueva, ya que se mantiene en el tiempo desde hace ya mucho, y no se han solucionado ni con las nuevas condiciones del concurso público ni con el cambio de empresa subcontratista, ya que desde el pasado mes de abril los servicios han pasado a prestarse desde Ferrovial.

CCOO denuncia que es habitual que en verano se produzca un incremento de las llamadas, dado el alto número de incidencias que se registran: desde el aumento del número de pateras en el Estrecho, hasta los incendios forestales, pasando por la mayor afluencia de personas a nuestra comunidad en época de verano, lo que hace que la población y las situaciones de emergencias a atender sean mucho mayores. Todo este incremento se asume con el mismo personal habitual, ya de por sí al límite de su capacidad de gestión, ya que, como ocurrió el fin de semana, no se activan los refuerzos necesarios para cubrir la avalancha de llamadas que se genera, pese a que se disponía de esta posibilidad. Pero desde el sindicato añaden que ni siquiera los dimensionamientos suelen estar completos, puesto que se llegan a dar situaciones en que ante la ausencia de un gestor por enfermedad, su puesto es cubierto, cuando se hace, por personal con menos horas de contrato, precarizando aún más esta importante profesión. Y como siempre, la empresa subcontratista, Ferrovial, y la Junta se pasarán mutuamente la responsabilidad de estas cuestiones, dejando a la improvisación mientras tanto que es lo que se hace y confiando en que no ocurra algo grave.

Situaciones como las vividas el pasado fin de semana deberían llevar a reflexionar a la administración autonómica de la Junta a que ya es hora de solucionar este problema definitivamente. No puede ser, según señalan fuentes sindicales, que se sigan produciendo situaciones de gravedad para la ciudadanía, y que no haya el personal suficiente para atenderlas, porque las partidas presupuestarias no contemplen la ampliación de una plantilla que sólo por su alta profesionalidad saca adelante situaciones que requerirían la presencia de casi el doble del personal disponible en los centros de trabajo, y que acumulan una situación de estrés y ansiedad ya al límite de lo soportable.

Desde CCOO se exige al Gobierno de la Junta que tome cartas en el asunto haciendo caso a lo que ya el Parlamento de Andalucía aprobó en una Proposición No de Ley en marzo del 2016, por la que se pedía que el personal de estos servicios pasara a formar parte de la propia administración, dejando de estar subcontratado, para mejorar así no sólo la calidad de la gestión, sino los mecanismos de activación en casos como los que se han vivido este intenso fin de semana, pero que en Emergencias 112 son el día a día de estos profesionales.



Imagen: Bearlinux licencia Creative Commons Dedicación de Dominio Público CC0 1.0 Universal

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