CCOO demanda ante Banco Santander eliminar la "llave de cobro por sanción" por ser contraria a la ley

Banco Santander nos da la razón a CCOO y elimina la llave de cobro

Eliminación LLave de Cobro

Tal como os informábamos en la pasada circular (para leerla, accede aquí https://acortar.link/6onhuM), CCOO exigimos que los incentivos sean negociados con la representación laboral de la empresa, para garantizar que estos sean justos, transparentes y acordes a derecho.

En consecuencia, CCOO presentamos demanda ante la justicia reclamando la eliminación de la Llave de cobro por sanción de los incentivos por entender que ésta era contraria a derecho.

¿POR QUÉ ES CONTRARIA A DERECHO?

Porque la amonestación es voluntad unilateral de la empresa, y ésta, si permite que no se perciban los incentivos, constituye, a efectos prácticos, una “multa al haber”, dejando a voluntad de la empresa el pagar o no los incentivos, aunque se hayan alcanzado, con la mera acción de imponer una sanción a la persona trabajadora.

En el acto de conciliación previo a la demanda celebrado hoy, en la que se han adherido, tal como les pedimos, UGT, CGT y CIG, y ante la ausencia del resto de sindicatos (STS, FITC y ELA), la empresa acepta la eliminación de esta cláusula con efecto inmediato, por lo que la suprime como llave de cobro de la guía de incentivos del 4T del 2023 y se abstendrá de incluirla a futuro.

CCOO seguiremos luchando para garantizar que los inc?entivos sean justos, sencillos y comprobables, y sobre todo, acordes a derecho.

NEGOCIACIÓN XXV CONVENIO COLECTIVO BANCA

Convenio BANCA: AEB PLANTEA EL 7%... EN 4 AÑOS

Convenio Colectivo de Banca

La patronal niega una recuperación salarial justa a sus plantillas, con un planteamiento muy por debajo del AENC y de las reivindicaciones de CCOO.

AEB concreta una subida salarial distribuida de la siguiente forma: 2024 y 2025: 2,25% anual 2026 y 2027: 1,25% anual, compensables y absorbibles. Incremento que según AEB se verá mejorado por el impacto de la antigüedad que la patronal quiere eliminar.  AEB se empeña en no aplicar a la totalidad de las plantillas los incrementos pactados en convenio, manteniendo su capacidad discrecional sobre quienes tienen mejoras voluntarias.

Desmarcándose de las subidas de entre el 10% y el 13% pactada como mínimo en el AENC firmado por CEOE, por mucho que lo intenten maquillar computando la antigüedad como mejora, y muy lejos del planteamiento de incrementos de entre 17% y el 23% que hemos reivindicado desde CCOO, la Patronal arranca con una propuesta en el extremo opuesto de las altas retribuciones de los consejos de administración y los beneficios récord del sector.

Con este planteamiento patronal, el arranque de negociación queda de la siguiente forma:

REIVINDICACIONES DE CCOO

PLANTEAMIENTOS DE AEB

• Recuperación poder adquisitivo: Incremento entre el 17% y el 23% en 3 años, aplicable a toda la plantilla (sin compensación ni absorción).
  • 7% en 4 años con compensación y absorción, negando con ello un aumento salarial universal para las plantillas, así como supresión de la antigüedad.

• Préstamos: Limitación tipo interés, con tope 1%, definición de condiciones mínimas en convenio y compromiso de negociación en cada empresa.
  • Préstamos: No quieren tratarlo en Convenio, trasladándolo a la negociación en cada empresa.
  • Mejora Clima laboral: Medidas sectoriales y por empresa que actúen sobre la presión comercial, la dotación de plantilla, las cargas de trabajo, la salud laboral, el tiempo de trabajo, la carrera profesional, la igualdad de oportunidades y otros aspectos.
  • Medidas que nada ayudan a mejorar el clima laboral y la carga de estrés laboral sufrida como son la ampliación de la movilidad geográfica  50 km generalizada.

Desde CCOO emplazamos a AEB y sus entidades a que reconsideren su propuesta de inicio, dando un giro hacia unos planteamientos de justicia social con sus plantillas: En Marzo las entidades proyectarán en las Juntas de accionistas beneficios récords y un aumento de 10.000 millones del valor bursatil en Ibex de la Banca. Pretender llegar a esas Juntas de Accionistas negando a las plantillas incrementos salariales que supongan recuperar poder adquisitivo sería un error que abocaría al conflicto.

La próxima reunión se celebrará el 10 de Enero de 2024

PLATAFORMA SINDICAL COMPLETA

Convenio BANCA: CCOO remite a AEB el documento conjunto completo de reivindicaciones sindicales

Convenio Colectivo de Banca

Desde CCOO, junto con UGT y FINE, hemos concretado un documento completo de propuestas sindicales, sobre los 3 ejes que ya habíamos lanzado (Salario, Préstamos y Clima laboral), exigiendo a AEB a que haga ya el próximo día 14 una contrapropuesta en el eje clave: incremento salarial.

Acabar con la violencia contra las mujeres

#VamosAContarlo: 25 de Noviembre de 2023: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

#25N

CCOO, como sindicato feminista, asume como responsabilidad sindical actuar frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como contra el ciberacoso en el trabajo, y con ello contribuir a la prevención, a la asistencia a las víctimas y a la reducción de la violencia de género, actuando en su ámbito, el laboral, el del día a día de los centros de trabajo.

Hay que actuar sindicalmente y sumar nuestro esfuerzo al de organismos, instituciones públicas y los movimientos feministas para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres.

Como cada año, nos sumamos a los actos y manifestaciones unitarias convocadas por los movimientos feministas en cada territorio.

Nosotras y nosotros, las gentes de CCOO, vamos a dejar oír nuestras voces en los centros de trabajo:

¡No al acoso sexual! yes

¡No más violencias machistas! yes

¡El acoso sexual también es violencia machista! yes

Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO.

Prioridades: Incremento salarial, limitación de los topes de préstamos y mejora del clima laboral

Arranca la Mesa de negociación del Convenio colectivo de Banca

Convenio Colectivo de Banca

Como informamos en su momento, los 3 sindicatos conseguimos anticipar la apertura de la negociación del Convenio de Banca que vencía el 31/12/2023. La primera reunión se ha celebrado hoy martes.

La composición de la mesa que se ha constituido es la siguiente:

En la reunión los 3 sindicatos expusimos las prioridades compartidas de las que ya informamos en su momento:

1. Recuperación de poder adquisitivo:
    Incremento salarial entre el 17% y el 23% en 3 años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares.
  2. Préstamos: Limitación urgente tipos interés con tope 1%.
    Aplicar de forma inmediata el tope hasta el 1/10/2024 (ampliable en plazo) con compromiso de negociación en cada empresa la mejora de dichos topes y de mejorar o suscribir acuerdos con la AEAT sobre las retribuciones en especie.
  3. Medidas sectoriales y en cada empresa para mejorar el Clima laboral.
    Medidas que actúen sobre la presión comercial, las cargas de trabajo, los riesgos psicosociales, la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales y mayor dotación de plantilla.

Además de estos 3 ejes, trabajaremos también para construir propuestas conjuntas en torno a Carrera profesional, Empleo, Salud Laboral, Igualdad, Derechos digitales y otros aspectos.

La próxima reunión se celebrará el 15 de noviembre.

Lotería de Navidad

Como cada año, la Sección Sindical CCOO de Banco Santander os ofrecemos participaciones de nuestros números para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Podéis adquirir vuestras participaciones a 5 euros poniéndoos en contacto con vuestra delegada o delegado, o comprar décimos enteros en el siguiente enlace: https://www.labrujitagenerosa.es/loteria-para-empresas (Código de acceso: CCOO)

¡¡¡Mucha suerte!!!

Interviene Noemí Trabado, secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en Banco Santander

CCOO presenta una campaña para denunciar el modelo laboral insostenible del sector financiero

El mismo día que el Banco Santander ha presentado los mayores beneficios de su historia y una semana antes de que se inicien las negociaciones por un nuevo convenio colectivo en Banca y Ahorro, CCOO ha querido denunciar el modelo laboral de las entidades del sector financiero.

La negociación de los Convenios de banca y ahorro arrancará dos meses antes de finalizar su vigencia

Convenio Colectivo de Banca

Como informamos, con fecha 22/06/2023 los tres sindicatos nos dirigimos de forma conjunta a las patronales de Banca (AEB), Ahorro (CECA) y Rurales (UNACC-ASEMECC) reclamando la apertura anticipada de la negociación de los convenios que vencen el 31/12/2023

Descarga INFOGRAFÍA:

Destacadas

Celebrado el Plenario Extraordinario de CCOO Banco Santander

Con el lema " Imprescindibles para garantizar derechos" se ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Plenario Extraordinario de la Sección Sindical de CCOO Banco Santander.

El absentismo no es el problema, sino las prolongaciones ilegales de jornada y la sobrecarga de trabajo

Desde la Federación de Servicios de CCOO manifestamos nuestra profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, o conocido como “despido por absentismo”, recogido en el art.52.d) del Estatuto de los Trabajadores, a una teleoperadora que sufría hernia discal.

Aclarando Conceptos del Acuerdo de Homologación y horarios Smart Red en Banco Santander

En este artículo queremos pasar revista a una serie de comunicados en los que CCOO ha ido desgranando los detalles del Acuerdo Laboral de Homologación de las redes de Banco Popular y Pastor en su integración con Banco Santander así como del Acuerdo de Horarios para las oficinas Smart Red. El camino más corto para explicar un acuerdo es el propio texto del acuerdo... y puedes consultarlo haciendo clic aquí (o en el enlace al final de este artículo).

Completado el Expediente de Servicios Centrales

La negociación colectiva es la herramienta más potente que tiene CCOO para defender a las personas de los efectos que las reformas laborales provocan precarizando sus derechos. Se ha completado el cupo acordado en el expediente de despido colectivo en los servicios centrales de Banco Santander y Banco Popular con la voluntariedad como vehículo principal y con unas condiciones y garantías que mejoraron sustancialmente las condiciones de salida iniciales.

2018: Nuestros Salarios suben un 1,75% y se reanuda el Devengo de Trienios de Técnicos

Comienza el año 2018 y lo hace con novedades. Nos encontramos ante el último año de vigencia de un Convenio Colectivo que costó mas de dos años de negociaciones, pero que a la larga se ha configurado como el mejor marco de defensa de los intereses colectivos de las personas que trabajamos en Banca.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social