Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunón mesa negociadora

Convenio de Ingenierías: Empleo y contratación

Hay que potenciar el contrato indefinido y atajar el alto índice de empleo temporal en el sector.El buen momento de negocio se debe aprovechar para consolidar condiciones de trabajo y estabilidad.

El pasado miércoles 11 de abril se celebró la reunión de la mesa negociadora del XV C.C. Estatal de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, en la que se ha tratado el primer punto de la plataforma presentada por Comfía-CCOO y FeS-UGT, que como recordareis trataba de temas relacionados con el empleo y la contratación.

Desde Comfia-CCOO hemos planteado la necesidad de introducir y desarrollar en el articulado del convenio los aspectos más relevantes del acuerdo suscrito por Gobierno, CEOE, CCOO y UGT el pasado año para la mejora y crecimiento del empleo y plasmado en ley 43/2006.

En síntesis hemos planteado:

• La necesidad de potenciar el contrato indefinido en detrimento de las diversas formas de contratación temporal, con una alta incidencia en el sector que se acerca al 40%.
  • La inclusión en el convenio de medidas objetivas y subjetivas para aplicar en las empresas que eviten el encadenamiento de contratos temporales y para la conversión de éstos en contratos indefinidos.
  • La introducción de medias que promocionen la creación de comisiones de seguimiento de la contratación en el seno de las empresas y en el Convenio.
  • Así como, el establecimiento en el convenio de los porcentajes que marca la ley, para la contratación de personas con discapacidad; la regulación de la información y transparencia de la situación de Becarios en las Empresas; y la aplicación de mejoras en los casos de jubilaciones parciales.

Por su parte la patronal nos ha manifestado, que no creen conveniente introducir en el Convenio aspectos ya regulados en otras normativas de carácter superior, que la temporalidad en la contratación no tiene, según su opinión, tanta relevancia como les hemos manifestado y que en cualquier caso siguen apostando por este tipo de contratación, pues opinan que el Sector esta configurado por contratos de negocio de carácter temporal y por lo tanto este tipo de contratos son necesarios para su supervivencia. Opinan también que la ley aprobada ha dejado vacíos legales que ha remitido a la negociación colectiva y que será motivo de discrepancia y de su resolución en los juzgados. Sobre el tema Becarios, creen que estas personas se encuentran en buenas condiciones laborales y que no tienen ningún problema, y sobre las jubilaciones parciales habrá que estar a lo marcado por ley, sin manifestar interés por mejorar las condiciones.

Como podéis comprobar, en esta primera reunión se ha manifestado la diferencia de sensibilidades que existe entre nuestras propuestas y la opinión de la Patronal en cuanto a la estabilidad en el empleo y cómo abordar sus soluciones, en unos tiempos en los que la buena marcha del negocio en las empresas de Ingeniería se debería aprovechar para consolidar la estabilidad de las condiciones de trabajo y empleo de las personas que contribuyen a esta situación de crecimiento sectorial.

En la siguiente reunión, prevista para el próximo 9 de mayo, seguiremos discutiendo sobre estos temas de empleo y contratación, sobre propuestas concretas de redactado. Así mismo iniciaremos la discusión de temas relacionados con la Conciliación de la vida laboral y personal y medidas de Igualdad de Oportunidades.