Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

WIZINK BANK NO COMPENSA LOS ESFUERZOS DE SU PLANTILLA

Algunos 'responsables' del banco exigen a la plantilla que realicen prolongaciones de jornada sin ningún tipo de compensación

Desde la sección sindical de CCOO hemos tenido conocimiento del problema que se está produciendo en algunos departamentos que están desbordados de trabajo. Concretamente en el área de Operaciones: Processing y Banking.
La plantilla de estos dos departamentos, que ya venía padeciendo en muchos casos las prolongaciones de jornada sin compensación, es requerida por su responsable para realizar un esfuerzo adicional. Este esfuerzo debe realizarse no solo de lunes a viernes sino también las mañanas de los sábados. Pero lo 'mejor' de todo es que no se ofrece ningún tipo de compensación, mas bien al contrario, amenazas veladas para quien no esté dispuesto a colaborar.

Debemos recordar a la Dirección del banco que las horas extraordinarias son voluntarias y, en el caso de querer realizarlas, deben compensarse en salario o tiempo libre tal y como recoge nuestro convenio colectivo.
Hemos planteado este problema a RR.HH. y la solución que nos proponen no nos parece satisfactoria: compensar económicamente las horas extras que se realicen con motivo de esta punta de trabajo concreta. Es decir; las prolongaciones de jornada que se vienen realizando hace tiempo de forma habitual seguirían sin ser compensadas.
Como casi siempre, la mala gestión y la nula planificación de los equipos de trabajo la tienen que pagar los compañeros y compañeras de a pie.

Durante esta semana tendremos una reunión con responsables de RR.HH. para tratar de solucionar esta situación. Para CCOO la solución ya está inventada: las horas extras deben ser voluntarias de verdad y compensadas de la primera a la última, independientemente del trabajo que se realice. Del resultado de esta reunión os daremos cumplida información.

Desde CCOO os animamos a que nos informéis de situaciones similares a las aquí descritas que se puedan estar dando en otros departamentos de la compañía. Esta práctica va en contra de toda la legislación laboral aplicable, además de ser un fraude a la Seguridad Social y, por ende, a toda la sociedad.