Archivado en Comunicados, Socio Economico

El Gobierno regional de Madrid abandona a los afectados por la desaparición de las colaboradoras médicas

CCOO de Madrid va a presentar una queja al Defensor del Pueblo contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante pasividad en el proceso de integración en la sanidad pública de los 200.000 madrileños afectados por la desaparición de las Entidades Colaboradoras.

La Administración regional no ha establecido un periodo transitorio ni puesto en marcha ningún procedimiento especial, con el objetivo de facilitar el paso al sistema público de salud de ese gran colectivo. Asimismo, no ha previsto la incorporación de los medios humanos y materiales necesarios para atender a los miles de nuevos beneficiarios. Una pasividad que CCOO califica de irresponsabilidad y clara dejación de funciones.

La integración se ha hecho de un día para otro, sin ningún tipo de información, obligando a todos los afectados a conseguir diferentes certificados y colapsando los Centros de Salud, durante el mes de enero, para obtener su tarjeta sanitaria. Cuando la Comunidad de Madrid podría haber enviado a su domicilio estas tarjetas a todo el colectivo, actuación de la que hay precedentes.

Mientras que la Administración regional -que ostenta todas las competencias en materia de asistencia sanitaria en Madrid- miraba para otro lado, los afectados que se encontraban de baja médica o con tratamientos en marcha, han tenido que tratar ellos directamente la situación con sus nuevos médicos. Mientras que los que tenían fecha para intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, han visto cómo se anulaba y deben iniciar el proceso desde el principio. En cuanto al traspaso de las historias médicas e informes, también es un asunto que tienen que resolver los interesados, apelando a la buena voluntad de los médicos.

Ante esta situación, en la que todos los afectados están sufriendo perjuicios de mayor o menor entidad y que ya era previsible desde el pasado mes de septiembre, cuando se anunció la desaparición de las Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, CCOO viene solicitando desde el mes de octubre reuniones con distintos responsables del Gobierno regional y la propia presidenta, a la que se presentó miles de firmas en este sentido sin que haya habido contestación alguna.

CCOO recurre al Defensor del Pueblo ante la negativa de la Comunidad de Madrid, no sólo a abrir un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, sino simplemente a escucharlos.

Afíliate a CCOO