Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Telemarketing: Hacen oídos sordos

Comunicado Conjunto

En la última Mesa de Negociación del día 6 de Julio, la primera después de las movilizaciones, la patronal sigue sin hacer movimientos significativos que los sindicatos podamos valorar como intenciones negociadoras para llegar a la firma del III Convenio.

Sus propuestas han sido las mismas que antes de las movilizaciones. Con esto nos demuestra su estrategia de hacer oídos sordos, pero…… hasta cuando?
Lo que proponen ahora es:

• Incremento 2.6 (2004) y para el 2005 IPC con cláusula de revisión.

Inaceptable pues estaríamos este año por debajo del IPC real. (3%)
  • Reducción de jornada anual a 16 horas.

Es una reducción de jornada encubierta, pues la concretan en dos días libres retribuidos no recuperables. Con la jornada irregular, esta reducción no sería real.
  • Art. 18 sucesión de empresas mejorarlo. Subrogación no es positiva para el sector. Dispuestos a concretar fórmulas para aumentar estabilidad aumentando los % ya existentes.

No nos dan subrogación. Seguiremos cambiando de empresas y gente a la calle o perdiendo condiciones laborales por el camino . No concretan nada sobre las fórmulas.
  • Creación turno intermedio de 11 a 21 horas.

No nos concretan más. Amplían la flexibilidad horaria. Vida familiar? Nula.
  • Paga vinculada al absentismo

Inaceptable. La patronal se debería preguntar ¿Por qué hay absentismo en este sector? Llevan 4 meses sin explicarnos que es lo que quieren en este tema.

Todo esto tiene una conclusión: No quieren un sector profesionalizado y de valor para las empresas usuarias, sino que apuestan por seguir con el “mercadeo de trabajadores” para estas grandes compañías. Su única política es ofrecer mano de obra lo más barato posible a los clientes pero ahora , son cautivos de esta estrategia y no saben demostrar el valor del servicio que prestan.

¿ Por qué si los servicios de atención telefónica a los clientes son permanentes, las empresas lo externalizan para estar cada año cambiando de empresa de Telemarketing?

¿ Por qué razón cambian tanto las empresas clientes de empresas de Telemarketing?

¿ Cómo se pueden encadenar más de tres años seguidos contratos de obra y servicio trabajando para el mismo cliente, pero en distintas empresas de Telemarketing?

¿ Por qué las empresas se resisten a cualquier reivindicación que dé estabilidad y profesionalidad al sector; Subrogación y carrera profesional?

Todas estas preguntas tienen una respuesta clara:

Mercadeo de trabajadores

Pero si esta es la estrategia y la política de esta patronal, no va a ser la de las trabajadoras y trabajadores, los verdaderos protagonistas de este sector.

Si la patronal hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones y hace como si no pasara nada con unas movilizaciones masivas, habrá que gritarles más para que se enteren y movilizarnos más para que pase algo.

Las delegadas y delegados del sector vamos a seguir movilizándonos durante el mes de Julio. Vamos a informar a los usuarios de: Telefónica, RENFE, Vodafone, Amena-Auna, Administración Pública, Vía digital, Endesa, Repsol, etc. de las prácticas que dejan hacer a las empresas de Telemarketing con sus trabajadoras y trabajadores, teniéndolos en situación de precariedad permanente.

Si estos “empresarios” siguen apostando por el bloqueo del Convenio haciendo caso omiso al apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector a las reivindicaciones sindicales, el Otoño y las Navidades serán tiempo de movilizaciones con huelgas de jornada completa los días más señalados de esas fechas.

Tenemos que demostrar a estos “empresarios” que no somos mercancía con la que ellos hacen negocio. La mejor forma será demostrarle que por unas reivindicaciones justas como son las que pedimos en este III Convenio, somos capaces de parar de nuevo el sector en fechas más importantes para sus clientes.

Cada vez más empresas se están cuestionando si el marco de negociación que la patronal está llevando a cabo es el adecuado, poniendo en peligro el futuro del sector manteniendo abierto el conflicto durante tan largo tiempo, abriendo puertas al intrusismo con esta sensación de conflictividad permanente.

Las organizaciones sindicales siempre hemos estado por la negociación, pero entendiendo ésta como avance de las condiciones laborales, no como la postura que la AEMT mantiene desde el comienzo de esta negociación: NO NEGOCIAR NADA.

En el II Convenio, con algunas de las reivindicaciones que a la patronal le parecían su ruina, se consiguió que la “rotación del personal” disminuyera a valores impensables antes del convenio.
Por ello esperamos que estas empresas recapaciten y se den cuenta que con convenios bien estructurados y con condiciones laborales lógicas que dan estabilidad y con ello un futuro laboral a las trabajadoras y trabajadores, se construyen los sectores de negocios estables, con valor, profesionalizados y de futuro.

Esperamos que en la próxima reunión fijada para el día 22 de Julio y para la que se han comprometido a concretar el tema salarial -% de subida de todos los conceptos salariales con su retroactividad y paga de productividad-, demuestren de verdad que quieren entrar en profundidad a la negociación y no sea como otras veces y nos decepcionen con sus ambigüedades.

Artículos más leídos hoy