Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

BONO-GUARDERIA

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
septiembre 2005

Desde CC.OO. entendemos que para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, además de la imprescindible disminución de las prolongaciones de jornada, es necesaria la creación de guarderías o concesión de una ayuda-guardería.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

pdf print pmail

SECRETARÍA DE LA MUJER

Nela Sastre       Banco Popular Español, Murcia, O.P. - Tf.: 968 355 399         nelasastre@murcia.ccoo.es

Cada vez más se considera como propio de épocas pasadas la relegación de la mujer al espacio exclusivamente doméstico, pues la incorporación de la mujer al ámbito laboral durante las últimas décadas ha producido cambios importantes en la configuración de la sociedad. Ya son muchas las empresas que aceptan este cambio social y lo apoyan, firmando acuerdos que permiten conciliar la vida familiar y laboral a cualquier trabajador y trabajadora que lo necesite.

El rejuvenecimiento de las plantillas del sector financiero en los últimos años y la creciente incorporación de las mujeres en las mismas está provocando que cada vez más entidades financieras comprendan la necesidad de avanzar en dicho cambio y, por tanto, firmen acuerdos sobre Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y también sobre Igualdad de Oportunidades. Son recientes los acuerdos en SCH, el 27/04/2005, y en Banesto, el 07/06/2005.

En el Grupo Banco Popular hay mucha gente, hombres y mujeres, trabajando lejos de su entorno familiar y también prolongando en demasía su jornada laboral. Esto supone un gran problema para conciliar la vida familiar y laboral de estas personas. La dificultad se agrava si se tienen niños pequeños, pues cuando no se puede recurrir a la familia se ha de acudir a la guardería, con el coste que eso significa. Por eso, desde CC.OO. entendemos que es preciso que en nuestra empresa se tomen medidas para paliar este problema. La disminución notoria de las prolongaciones de jornada es imprescindible, pero también se hace necesario algo más. Y por eso proponemos:

- La creación de guarderías en aquellos centros de trabajo y ciudades donde se entienda necesario, por su gran número de trabajadores y/o por las distancias existentes hasta la guardería más próxima.

- La concesión de una ayuda-guardería por cada hijo de cero a tres años, para el resto de trabajadores.

Ya es hora de que en el Grupo Banco Popular avancemos a la vez que la sociedad, creando una empresa moderna y actual. Una forma de conseguirlo es firmando acuerdos que favorezcan la conciliación de la vida  familiar y laboral.

Septiembre de 2005

Infórmate